El campo arremetió contra el Gobierno, pero mantiene la cautela frente al sorpresivo giro de Alarcón

Biolcati destacó que la ex diputada "conoce" el sector, pero advirtió que su desempeño dependerá de la "autonomía" que tenga; "Tenemos alguna expectativa", dijo a lanacion.com; desde FAA, Forte fue lapidario: "El kirchnerismo resuelve sus internas con cargos y ella se va mimetizando".

Por
27deAgostode2009a las11:06

El inesperado regreso de María del Carmen Alarcón a las huestes kirchneristas genera una mezcla de enojo, cautela y expectativa en la dirigencia rural. En esa combinación se destaca un elemento común: las duras críticas al Gobierno por haber "coptado" a la ex diputada que pasó de defender activamente el reclamo agrario a aceptar un cargo en la administración nacional.

Más conciliador que de costumbre, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Hugo Luis Biolcati, destacó el conocimiento de Alrcón de la problemática rural y consideró prudente "darle tiempo" para ver en qué se traduce su sorpresivo desembarco en el Gobierno.

"Tenemos que ver como se delinea la nueva secretaría, que hasta ahora es un gran misterio, y evaluar si va a servir para atender nuestros reclamos o si va a ser otra forma de vaciar la Secretaría de Agricultura", planteó respecto de Secretaría de Integración Nacional, la dependencia que Aníbal Fernández creó a propuesta de la propia Alarcón y de la que la líder del grupo Pampa Sur quedará a cargo.

En el mismo sentido, en diálogo con lanacion.com, consideró que "siempre es bueno que alguien que conozca el paño esté del lado de adentro", pero advirtió: "Tenemos que esperar y ver con qué grado de autonomía se maneja y cuáles son sus atribuciones, porque si no le dan margen para moverse vamos a estar en la misma".

"Vamos a manejar cierta cuota de expectativa. Vamos a extenderle un cheque de confianza, aunque a esta altura el cheque está bastante devaluado. Pero se lo vamos a dar igual", sintetizó Biolcati.

Desde la Federación Agraria, Ulises Forte fue menos contemplativo y apuntó sin medias tintas contra el Gobierno. "Lo que pasó con Alarcón no me sorprende en lo más mínimo. Es una movida más dentro del reordenamiento del PJ. El Gobierno está resolviendo su interna con cargos", lanzó en diálogo con este medio.

El dirigente rural y diputado electo cuestionó además que el Gobierno "insista en multiplicar la burocracia" en lugar de "resolver los problemas del campo". Criticó así la creación de la nueva secretaría que, según afirmaron tanto Fernández como Alarcón, servirá para "destrabar" la extendida puja con el agro.

"Lo único que está haciendo el Gobierno es generar más burocracia mientras las respuestas siguen sin aparecer", se quejó. Enseguida, insistió con la influencia de la interna de la Casa Rosada n la decisión de ofrecerle un cargo a Alarcón.

"Esto tiene mas olor a la internita politica que existe dentro del Gobierno entre blandos y duros, entre De Vidos [sic] y Fernández para ver quién tiene más poder. Es, una vez más, la vieja receta de cooptar voluntades mientras no hay ninguna voluntad de resolver problemas. Y ella [por Alarcón] no hace más que mimetizarse", concluyó molesto.

Temas en esta nota

    Cargando...