Efecto colateral: la desaparición de las estadísticas oficiales atenta contra la industria del seguro agrícola

La falta de datos impide a las compañías contar con las herramientas necesarias para medir de manera adecuada el riesgo. Esto impacta de manera directa en la oferta disponible de seguros.

Por
27deAgostode2009a las15:14

La interrupción de la publicación de estadísticas oficiales por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) impide que las empresas dedicadas a los seguros agrícolas puedan realizar una adecuada evaluación de los riesgos por cubrir.

Esto sucede porque cada una de las compañías de seguros que operan en el negocio agropecuario deciden qué nivel de riesgo pueden asumir en las diferentes regiones productivas a partir de una serie de variables que incluyen los rindes promedio históricos, proyección climática e ingresos esperados, entre otros factores.

Hasta el primer semestre del año pasado los encargados de realizar tales tareas consultaban de manera frecuente a las diferentes dependencias de la Sagpya. Hoy eso ya no es posible: a comienzos de este año la Secretaría de Agricultura aceleró el proceso de "desmantelamiento estadístico" que venía implementando desde el segundo tramo de 2008 y dejó de informar hasta las cuestiones más básicas (como las proyecciones de cosecha).

El problema es que los agujeros dejados por el "apagón estadístico" impiden en muchos casos contar con las herramientas necesarias para medir de manera adecuada el riesgo y esto impacta de manera directa en la oferta de cobertura brindada por las compañías de seguros y en el valor de las primas.

"La realidad es que hoy día ya no podemos contar con datos oficiales porque han desaparecido; tenemos que rebuscarnos muchísimo para encontrar la información que necesitamos", comentó hoy a Infocampo un directivo de una de empresa del sector. Otras fuentes de la industria del sector de seguros agrícolas relataron el mismo inconveniente.

Otro de los aspectos que genera preocupación en las compañías que trabajan con seguros multirriesgo global es que este año deberán pagar importantes sumas en concepto de indemnizaciones a causa de los bajos rindes generados por la peor sequía de al menos los últimos cincuenta años.

A partir del antecedente del ciclo 2008/09, en la presente campaña se espera un importante crecimiento de la demanda de seguros multirriesgo por la persistencia de las restricciones hídricas en las principales regiones productivas del país.

Temas en esta nota

    Cargando...