El Gobierno no piensa corregir para atrás el índice de precios

Lo afirmó el ministro de Economía, Amado Boudou, tras reunirse con académicos de universidades públicas. "Esto no es una auditoría", advirtió. La manipulación estadística arrancó en 2007. Se calcula que se ocultaron 40 puntos de inflación.

29deAgostode2009a las08:14

El Ministerio de Economía, el INDEC, y los expertos universitarios discutieron ayer durante 5 horas cómo harán para que las estadísticas oficiales vuelvan a ser creíbles.

Aunque Economía debió ceder a todos los pedidos técnicos de las universidades, los funcionarios retrucaron con una provocadora posición que no parecen estar dispuestos a negociar. El mensaje más fuerte de la reunión es que no se revisará ninguno de los cálculos de inflación que hizo el INDEC desde febrero de 2007 hasta ahora.

Se trata del período en que ese Instituto estuvo bajo la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien la justicia investiga por haber manipulado la forma en que se calcula cada mes, la evolución de los precios.

"El IPC no se corrige para atrás", advirtió el ministro de Economía, Amado Boudou, al final de la maratónica reunión. "Eso no pasa en ningún lugar del mundo", lo reforzó Norberto Itzcovich, director del INDEC, quien lo acompaño, tras la reunión del Consejo, en un encuentro con los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda. Y para despejar dudas sobre las facultades que tendrá el Consejo, el Ministro agregó: "Esto no es una auditoría".

Si no hay revisión hacia atrás, ¿cuál es el sentido de esta reunión?, le preguntó, luego Clarín a Boudou.

¿La importancia es política, dimos el primer paso concreto para fortalecer al INDEC, como lo decidió la Presidenta y según se lo encomendó a este ministerio.

El Gobierno había programado un encuentro de sólo una hora, que comenzó a las 11. Sin embargo, los técnicos invitados lograron imponer algunas condiciones y la discusión se extendió hasta las 16, primero con los expertos y luego con Boudou e Iztcovih. Incluso hubo un cuarto intermedio por los excedentes de adrenalina de los ocho miembros del Consejo. Además de Boudou e Itzcovich; Rubén Hallu (rector de la UBA), Jorge Fernández Bussy (Tres de Febrero), Daniel Pérez (Mar del Plata), Ernesto Seselovsky (Rosario) y Juan Mario Jorrat (Tucumán).

"Fue una reunión dura pero por lo menos acordamos algunas cosas", dijo a este diario Hallu. Con su presencia, el rector de la UBA buscó despejar las diferencias internas de esa universidad sobre si debía o no integrar el consejo de expertos convocado por el Gobierno de Cristina Kirchner.

Entre esas cuestiones, Itzcovich se comprometió a dar una conferencia de prensa el lunes para explicar en detalle cómo calcula ahora el IPC. Boudou le prestará la escenografía. Por primera vez, y luego de tres pedidos de la Justicia, el INDEC tendrá que dar explicaciones sobre cómo calcula la suba de precios y sobre cómo obtiene la información, que es uno de los cuestionamientos, ya que se sospechan modificaciones a la hora de cargar esos datos.

Además de dar esos detalles, Boudou, el responsable del INDEC y los expertos también acordaron un cronograma de futuras reuniones y de entregas públicas de la información que procesa el Instituto.

Los universitarios recargaron las tintas en que para recuperar al INDEC no hay que hablar sólo de cómo hacer estadísticas. "Queremos avanzar en todos los aspectos, los estadísticos pero también los institucionales", les dijeron los rectores, según Hallu.

Boudou admitió que la reunión de ayer fue "larga, una extensa reunión de trabajo y de intercambio pero resolvimos cuestiones de corto y mediano plazo". Itzcovich también reconoció que, a pesar de la maratón de informes que se comprometió a dar en los próximos días por los pedidos de los expertos, "la reunión tuvo un saldo positivo". Claro, es que el director técnico del I

Temas en esta nota