No se extenderá el paro del campo

Lo admiten en la Comisión de Enlace; la medida de fuerza siguió ayer con un alto nivel de acatamiento.

Por
31deAgostode2009a las06:13

En la Comisión de Enlace del campo crece la convicción de que, a juzgar por la escasa movilización de los productores, ocho días de paro son demasiados para un sector en crisis que ya no cree posible un cambio de política de parte del Gobierno. Por eso, la medida de fuerza no se extendería más allá de este viernes y el núcleo duro de las dirigencia se centrará en controlar su acatamiento, que ayer siguió siendo muy alto.

En las últimas 72 horas, en las 22 terminales portuarias sobre el Paraná, entre Timbres y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, no ingresaron camiones. Hoy, en el Mercado de Liniers, tradicional caja de resonancia de las protestas del sector, no ingresarían animales. La cifra habitual de los lunes es de entre 3500 y 4000 cabezas. El fin de semana, líderes ruralistas llamaron a directivos de las cámaras de consignatarios de hacienda para exigirles que cumplieran con el cese de comercialización.

En tanto, ayer continuaron las concentraciones en distintos puntos del país, sobre todo en las regiones productivas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Pero en la mayoría de los casos, las movilizaciones no superaron el centenar de manifestantes. Mañana, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, liderará una asamblea en Cañada de Gómez, en el sur santafecino.

A las apuradas, el combativo dirigente entrerriano Alfredo De Angeli convocó ayer a un tractorazo en Urdinarrain, a pocos kilómetros de Gualeguaychú, donde está el núcleo fuerte de su apoyo gremial (ver aparte). El viernes, el propio De Angeli y Buzzi, rivales internos en la conducción de la entidad, liderarán juntos una asamblea en Villa María, Córdoba.

Pasado mañana, la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) hará asambleas simultáneas en todos los cruces de rutas donde hubo piquetes durante el conflicto por las retenciones móviles en 2008. En las entidades agropecuarias aseguran que se han realizado muchas reuniones de productores en clubes y sociedades rurales, lejos de las rutas. "Son para hacer catarsis", indicó un vocero del ruralismo. Pero la respuesta en las rutas hasta ahora es más escasa que en los dos anteriores paros, realizados en octubre de 2008 y marzo de este año.

En la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural de Salta, los vicepresidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Alejandro Delfino y Ricardo Buryaile, respectivamente, volvieron a reclamar respuestas al Gobierno. Buryaile reconoció que la medida de fuerza se desarrolla en forma "tranquila en lo que tiene que ver con las rutas" y afirmó que "no se extenderá".

Acto en Salta
El acto en Salta fue presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, hasta hace poco un incondicional del matrimonio Kirchner. Allí, Delfino recordó que entre 2002 y 2008 el sector aportó US$ 30.000 millones en concepto de retenciones. Además, insistió sobre el drama de la pobreza: "Aquí, en el NOA, la pobreza alcanza a más del 40% de la población", dijo.

A pesar de la menor movilización, el campo ya piensa en un tercer gran acto que podría tener lugar el 10 de diciembre frente al Congreso. Con esa concentración, que algunos dirigentes sueñan masiva como las del año pasado en Rosario y Palermo, el agro intentaría marcar el "cambio de época" que espera que se concrete tras la asunción de los nuevos parlamentarios y el final de las mayorías kirchneristas en ambas cámaras.

José Crettaz
Con la colaboración de los corresponsales del interior.

Temas en esta nota

    Cargando...