El Central refuerza el encaje a los capitales "especulativos"

Bajo un temporal de expectativas en torno al levantamiento del encaje a los capitales, la entidad que conduce Martín Redrado ha restringido aún más los permisos de exención.

Por
31deAgostode2009a las07:21

A sólo 24 horas hábiles que los más altos exponentes del mercado de capitales y el Gobierno cruzaran sus espadas en el aniversario de la Bolsa de Comercio por la pretensión –de los primeros– de proponer el levantamiento del encaje al ingreso de capitales, y a contramano de las expectativas de un mercado que declaró su necesidad de contar con mayor inversión procedente del exterior, el Banco Central acaba de engrosar aún más la normativa que se aplica sobre los bancos de la city porteña.

En rigor, en las últimas horas, desde el Central se instrumentaron cambios que apuntan a volver menos flexibles las condiciones por las que las entidades financieras locales pueden entrar divisas al país provenientes del exterior sin efectuar el encaje del 30%.

En este sentido, a partir de ahora, y según lo establece la comunicación A 4974, las entidades estarán exceptuadas del encaje de líneas de crédito de entidades del exterior de carácter financiero o de préstamos financieros del exterior, siempre y cuando sean contraídos y cancelados a una vida promedio no inferior a 2 años incluyendo en su cálculo los pagos de capital como también de los intereses.

Al mismo tiempo, se pide que los fondos sean aplicados dentro de los cinco días hábiles del registro del ingreso por el mercado de cambios al otorgamiento de préstamos locales al sector privado no financiero que cumplan con las condiciones establecidas para los préstamos del exterior directos del sector privado no financiero, tanto en lo que respecta a la vida promedio mínima de la financiación, como al destino de los fondos a la adquisición de activos no financieros.

El último jueves, y en el marco de la celebración del 155 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández escuchó reclamos en la Bolsa por parte del presidente de la entidad, Adelmo Gabbi, y en respuesta deslizó que podría suavizarse el encaje.

Si bien la mandataria defendió la medida “en tanto permitió evitar una volatilidad brutal durante la crisis”, también intentó dejar una puerta abierta al diálogo al sugerir que podría revisarse la norma cuando se trata de capitales productivos.

 Por Julián Guarino.

Temas en esta nota

    Cargando...