El campo advierte: "Ninguna ley debe restringir la libertad de prensa"

Para los ruralistas, el debate tendría que realizarlo el nuevo Congreso.

Por
01deSeptiembrede2009a las07:02

"Primero fueron por el campo y ahora van por la prensa, para ponerle un bozal y amordazarla", decían ayer los productores reunidos en una asamblea en Bolívar. En tono parecido, la Mesa de Enlace manifestó ayer fuertes reparos con el proyecto de Ley de Radiodifusión que el oficialismo intenta imponer rápidamente en el Congreso. Los ruralistas pidieron un debate a conciencia, que garantice un respeto pleno por la libertad de expresión.

"Estamos muy preocupados y ocupados por los problemas sectoriales, pero con este proyecto de Ley de Radiodifusión sería bueno que se diera un debate amplio en todas las comisiones. El tema es tan importante que la norma debería salir por unanimidad", señaló Carlos Garetto, de Coninagro.

Eduardo Buzzi, su par de Federación Agraria, consideró que "sin duda es necesario modernizar la legislación sobre el sistema de medios". Pero aclaró que "ninguna iniciativa, venga de donde venga, debería restringir la libertad de prensa". Y enfatizó: "Con aciertos y errores, hasta hoy existe libertad de prensa y ninguna iniciativa debe modificar el escenario".

Para Buzzi, el asunto "es tan delicado que debe ser discutido en el marco de un proceso muy cuidadoso, y a través de un Congreso que refleja la voluntad de la sociedad de 2009, y no por el actual, que refleja la sociedad de 2007. Aunque tiene legalidad para hacerlo, este Congreso no tiene legitimidad", sostuvo.

Ricardo Buryaile, vice de CRA, es uno de los diputados electos que ocuparán una banca desde el 10 de diciembre. Para él, hasta ese momento, "los Kirchner van a salir a confrontar y a complicar a todos los que no coincidan con ellos, aunque ni los medios ni los productores son sus opositores".

El ruralista formoseño lamentó que "nuevamente se está tomando al Congreso como una escribanía". Pero señaló que "en algún momento tiene que saltar el orgullo de los legisladores, que deberían decir: ''esta ley de Radiodifusión tiene que ver con uno de los pilares de la democracia, la información pública, y vamos a analizarla concienzudamente''", se ilusionó.

Con idéntica prevención se refirió a esta nueva ofensiva oficial el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. "El proyecto merece un debate más profundo que el que pretende el Gobierno y, sobre todo, libre de ensañamientos personales y ambiciones oportunistas. Pareciera que, con la excusa de una cruzada contra una supuesta concentración, lo que están buscando en el fondo es beneficiar a nuevos jugadores más afines a sus intereses", sugirió.

"Por lo pronto, lo que se puede decir del proyecto es que propone excesivo control del Estado sobre los medios, lo que puede entrar en conflicto con la libertad de expresión. Y someter las licencias a una revisión cada dos años atenta contra la necesaria independencia periodística", evaluó.

Temas en esta nota

    Cargando...