Entre Ríos, centro de la protesta rural

De Angeli encabezará un acto en Gualeguaychú; preparan manifestaciones en Formosa y La Pampa.

Por
01deSeptiembrede2009a las15:55

Entre los actos y los preparativos para la recta final. Así se vive el paro del campo en el quinto día de protesta.

Entre Ríos: Está prevista una concentración en el acceso al puente que une Victoria con Rosario y la realización de una caravana en Gualeguaychú. En ambas manifestaciones se esperan actos en el que el presidente de la Federación Agraria provincial, Alfredo De Angeli, será el principal orador. La Mesa de Enlace provincial, que convocó a ambas concentraciones, aclaró que no habrá cortes de ruta.

Por otra parte, en la localidad de Victoria, los productores seguirán repartiendo volantes a la vera de la ruta, mientras que en Gualeguaychú el modo de protestar será la de la caravana desde el parque industrial hasta la plaza central.

Pero la apuesta principal de los productores se centra en el acto previsto para el viernes en la ciudad norteña de Chajarí, ciudad emblemática de la lucha agropecuaria durante el gobierno de Carlos Menem.

Para lo que queda de la semana, se prevé para mañana una concentración de productores en el acceso a la ciudad de La Paz y movilizaciones en Crespo y Gualeguay para el jueves.

Formosa: La adhesión al paro es alto en la provincia, informó a lanacion.com el delegado de la Federación Agraria Argentina, Rolando Zieseniss, quien explicó que, al no haber granos, las restricciones se redujeron a la comercialización de carnes.

"Ha habido una amplia respuesta de los productores a nuestro llamado a adherir a las decisiones de la Mesa de Enlace aunque hemos sido comprensivos con aquellos que se vieron obligados a vender para que alivien,de algún modo, la dramática situación por la que están atravesando a raíz de la sequía", indicó.

El dirigente expresó que la alta adhesión se explica porque la gente "está disconforme y tiene mucha bronca". "Se siente desmoralizado porque observa que las expectativas de cambio de rumbo de esta política agropecuaria del orden nacional no se han modificado en nada y por el contrario hasta existen rumores rumores de que quieren llevar las retenciones a la soja al 45%", ahondó.

Por otra parte, los productores provinciales preparan un acto que se realizará mañana en la cabecera del puente Libertad que une la ciudad de El Colorado con la ciudad chaqueña de General San Martín. Se espera que participe el vicepresidente de Federación Agraria y diputado electo Pablo Orsolini.

La Pampa: El paro se desarrolla con tranquilidad. No hay manifestaciones en las rutas. Los productores recién se reunirán en asambleas el jueves en la localidad de Macachín y el viernes en General Pico, según adelantaron a lanacion.com.

El principal encuentro está previsto para la tarde del viernes en Pico, donde se concentrarán ruralistas de toda la provincia.

Chaco: Es casi nula la presencia de los productores en las rutas pero se acata el cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace.

Los productores locales, entre los más afectados por la sequía, concentran su esfuerzo para la marcha a Resistencia que se realizará el Día del Agricultor, el martes próximo.

Con la colaboración de los corresponsales en Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Chaco.

Temas en esta nota

    Cargando...