La AFIP anunciará esta tarde que la recaudación creció 5% en agosto

La AFIP cerró los datos de cobro de impuestos del mes último. Asguran que aumentó "un dígito alto" y que se diferenció del resto de la región, donde se observan disminuciones respecto de un año atrás.

Por
02deSeptiembrede2009a las16:00

Analistas consultados por Reuters en un sondeo esperaban un incremento del 7,9% en promedio, a $26.159 millones. El número real será comunicado después del cierre de los mercados alrededor de las 18.30 por Ricardo Echegaray y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

"Veníamos creciendo en dos dígitos y con la gripe porcina tuvimos crecimiento interanual en un dígito. Cerca del 5%", dijo Ricardo Echegaray, titular del ente recaudador, quien señaló que la merma en el ritmo de expansión fue causada por el efecto de la gripe H1N1.

El receso del turismo invernal, tanto de cabotaje por parte de los residentes, como más aún del resto del mundo, afectó el consumo durante julio y de ese modo impactó negativamente sobre lo percibido por el cobro de IVA.

Además, la contracción del comercio exterior, en particular de las importaciones, también castigó duramente lo cobrado por la Aduana, tanto para Ganancias como IVA.

De todas formas, a partir del resultado del blanqueo impositivo y previsional, que posibilitó ampliar la base imponible en $50.000 millones, según anticipó esta mañana Ricardo Echegaray, se espera un mejor desempeño en los últimos meses del año, aunque probablemente esos recursos no se computen con la recaudación del mes.

Medición corregida por tipo de cambio
Sin embargo, alertan los economistas que cuando se pretende hacer una comparación con el resto del mundo no se puede evitar la conversión de lo percibido en pesos a dólares, para contar con una base de cotejo equivalente, dadas las dispares tasas de inflación e incluso casos con deflación, como más aún en materia de valuación de las monedas.

Ese ejercicio arroja que en el caso de la Argentina se observó una drástica baja, dada la devaluación del peso en más de 25% en valores nominales, como consecuencia del salto de la paridad cambiaria de $3,05 en agosto de 2008 a $3,82 que promedió un año después.

Además, alertan que para una comparación homogénea con agosto de 2008 también hay que deducir los $1.000 M, aproximadamente, que entonces percibían las AFJP y ahora los cobra la Anses.

Temas en esta nota

    Cargando...