Hoy termina el paro con varios actos y amenazas de cortes en la ruta 9

En San Pedro no dejarían pasar autos en vísperas del partido de la Selección.

Por
04deSeptiembrede2009a las07:11

Hoy finaliza el paro del campo con distintos actos en casi todo el país y la amenza de la Sociedad Rural de San Pedro de cortar la ruta 9 en vísperas del partido Argentina-Brasil que se juega mañana sábado en Rosario.

El acto central de hoy será a las 11 en la cordobesa Villa María con la presencia del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi y del número dos de CRA, Néstor Roulet.

Habrá otra concentración en San Nicolás a la que asisten Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural y Mario Llambías de CRA. Y en Chajarí, Enre Ríos, se realizará un acto en la rotonda de ingreso a las 15 con la presencia de Alfredo De Angeli.

La Mesa de Enlace decidió el último miércoles levantar el paro pero continuar la protesta. Para los dirigentes del campo esta medida de fuerza fue un éxito, a juzgar por lo que ocurrió en los mercados, donde no se comercializaron granos ni ganado.

El paro se realizó en rechazo del veto presidencial a la rebaja de retenciones en algunas zonas y la eliminación en otras que beneficiaba a 37 distritos bonaerenses muy castigados por la sequía.

A esos vetos se añadieron otros que quitaron beneficios a siete provincias también golpeadas por la que se considera la mayor sequía en un siglo.

Mientras se realizaba el paro, se sumaron medidas del Gobierno que crisparon aún más los ánimos de los productores. Un ejemplo fue la renuncia del ministro de Agricultura de Daniel Scioli, Emilio Monzó, a pedido del ex presidente Kirchner.

Ayer en Rufino, Santa Fe, alrededor de 300 vehículos, entre camionetas y tractores, circularon por el centro de la localidad como forma de protesta ante la crítica situación del campo.

En Crespo, Entre Ríos, más de 500 productores asistieron a un acto organizado en la plaza central de la localidad. El encuentro contó con la presencia de Alfredo De Angeli.

Este paro se caracterizó por los piquetes en varias rutas, pero se evitaron los cortes por expreso pedido de la Mesa de Enlace. Tampoco hubo desabastecimiento ni subas de precios en los alimentos, a causa de una protesta que se extendió por ocho días.

Ayer hubo presencia de productores en distintas rotondas para controlar la carga de los camiones. Esa vigilia se concretó en Ayacucho, Azul, Carlos Casares, Lincoln, Luján, Coronel Suárez, 9 de Julio, Bragado y General Villegas, entre otras localidades bonaerenses.

También hubo controles en distintos puntos de Santa fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Mendoza.

En Balcarce se visitó a los vecinos para explicarles que "no se trata sólo de un reclamo por los errores en la política agropecuaria, sino que son medidas que golpean a toda la comunidad".

Entre tanto, las entidades preparan una movilización para el próximo martes 8 de septiembre, Día del Agricultor. "No habrá festejos por considerarlo un día de luto, porque se esta matando a la producción argentina", dijeron en la Federación Agraria.

Ese día en Resistencia, Chaco, habrá una marcha provincial hacia la Casa de Gobierno. Entre tanto, se discuten marchas hacia La Plata y Plaza de Mayo.

Temas en esta nota

    Cargando...