Sin señales de diálogo, el Gobierno y el campo redoblan la confrontación

Se especulaba con un encuentro para esta semana, pero no hubo contactos. Mientras, el agro prepara una gran manifestación frente al Congreso para el 10 de diciembre

Por
07deSeptiembrede2009a las06:37

La premisa de golpear para después negociar, tan afín al sindicalismo desde tiempos del vandorismo, no parece resultarle por el momento a la dirigencia agropecuaria, que sigue aguardando sin mayores novedades un nuevo llamado al diálogo por parte del Gobierno, luego de haber cumplido con una semana de huelga.

Desde fines de la semana pasada se especula con una nueva reunión entre funcionarios del Ejecutivo, encabezados por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la mesa de enlace agropecuaria. Fue el propio jefe de ministros quien dejó entrever la inminencia del llamado.

De hecho, se especuló con que el ingreso al Gobierno de la líder de Pampa Sur, María del Carmen Alarcón, podría llegar a ser un nuevo canal de diálogo con la dirigencia rural. Sin embargo, fuentes del ruralismo negaron que haya habido contactos con la flamante funcionaria, a casi una semana de su formalización como secretaria de Integración Nacional, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Fuentes del Gobierno negaban ayer la probable convocatoria a los dirigentes de Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro. Recordaron que la última reunión, el 31 de julio último, fue confirmada una vez que Néstor Kirchner dio la venia. Y que los últimos signos del diputado electo fueron en sentido contrario, con la renuncia del ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, a la cabeza.

Su sucesor en esa cartera, el intendente de Chivilcoy Ariel Franetovich, mostró su alineamiento con el Gobierno y con el estilo menos confrontantivo del gobernador Daniel Scioli en sus primeras declaraciones. “Conozco gente en cada una de estas entidades, como para decirles lo que uno piensa y cuál es el mejor camino para tener un diálogo sincero, constructivo y de gestión, muy lejos de la actitud que hoy tienen de movilización”, dijo, y agregó que “esa energía que ellos ponen en sus protestas, deben ponerlas en el trabajo en el campo y en horas de escritorio con los equipos técnicos que vamos a formar”.

Al Congreso

Por lo pronto, el campo prepara nuevas movilizaciones y asambleas para mañana (ver aparte). Además, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, afirmó que intentarán organizar una multitudinaria manifestación frente al Congreso el próximo 10 de diciembre, cuando asuman a sus bancas los legisladores electos el 28 de junio.

“Los Kirchner quieren terminar con todo el que no piense como ellos. Primero fueron por el campo, ahora van por la libertad de prensa”, disparó el presidente de SRA, Hugo Biolcati, desde Corrientes, donde también criticó la intención de la AFIP de controlar los campos desde el aire (ver aparte). A la vez, un grupo de autoconvocados amenazaban con cortar la ruta 9 a la altura de Sinsacate, Córdoba.

Temas en esta nota

    Cargando...