Sociedades agrícolas deben registrarse en Ganancias

La AFIP advierte que las que no lo hagan pueden quedar excluidas del registro de operadores de granos.

Por
07deSeptiembrede2009a las06:42

Un dictamen de la AFIP determinó que las sociedades agropecuarias deben anotarse en el Impuesto a las Ganancias, aunque no tributan ese gravamen, sino que lo hacen los socios, o serán excluidas del Registro de Operadores de Granos.

La actividad agropecuaria no es considerada una actividad comercial sino civil, y por tanto, cuando son sociedades de hecho se equiparan a sociedades civiles con fines de lucro.

Estas entidades se inscriben en el IVA y en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, pues son contribuyentes de dichos impuestos. En cambio respecto del Impuesto a las Ganancias no se registran y uno de los socios informa a AFIP los datos de ingresos y gastos de la actividad, así como su resultado distribuible a los socios, explicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asoc.

En el dictamen, AFIP dice que estas entidades (Sociedades de Hecho de actividad civil, agropecuarias) deben inscribirse en Ganancias, pues de lo contrario serán excluidas del Registro de Operadores de Granos, ya que es este sujeto el que deberá solicitar la inscripción.

Entre las sanciones por no estar en el registro, no sólo está la de sufrir mayores retenciones de impuestos, sino también en los hechos se restringirán sus operaciones con exportadores, ya que estos no le adquirían los productos. Y en todo caso, no podrán acceder a prefinanciación de la exportación.

Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota

    Cargando...