Masiva marcha contra Botnia en Gualeguaychú

La movilización se extendió 5 kilómetros. También hubo reclamos al Gobierno.

Por
07deSeptiembrede2009a las07:17

Haya Justicia, para el agua, la tierra y el aire". Movilizados tras este eslogan, la comunidad de Gualeguaychú volvió a marchar ayer hasta el puente internacional San Martín, en apoyo de la posición argentina en el litigio que se ventila contra su vecino, Uruguay, por la instalación de plantas pasteras. Según los organizadores asistieron 50.000 personas. Otros estimaron 15.000 igual que una medición extra oficial de Gendarmería y la Policía.

"Vean y escuchen a los pueblos que claman por la vida -dijeron desde la proclama central a los jueces de la Corte Internacional de La Haya-. No prioricen la rentabilidad de las multinacionales por sobre la vida digna y saludable de poblaciones enteras. Cualquiera sea el fallo, vamos a seguir luchando para que las industrias sucias no vengan a traernos su basura. Si dirimen un conflicto que involucra nuestras vidas, ¡escuchen el clamor de los pueblos latinoamericanos!"

La afluencia de participantes comenzó a las 10:30. A las 13:30 hubo una oración ecuménica guiada por un sacerdote, pastores protestantes y un sheik. A un costado de la explanada donde se ubicaron los religiosos, un cartel rezaba: "Botnia arroja 23 toneladas diarias de tóxicos al agua y aire".

La caminata posterior abarcó 5 km hasta el pie del puente. Familias enteras, abuelos con nietos, padres jóvenes con sus bebés en cochecito, se mezclaron con los asambleístas de chalecos amarillos, fuerzas de seguridad, el intendente local Juan José Bahillo (PJ), legisladores provinciales, documentalistas de televisión y manifestantes uruguayos. Esta vez, a diferencia de las marchas anteriores, aparecieron carteles de asambleas orientales ubicadas más allá de Fray Bentos: "Fuera Botnia, Ence, Stora. No al monocultivo. Asamblea Punta del Este-Maldonado"; "Asamblea del Callejón, Montevideo"; "Presente Cañada Grande, Uruguay". Desde Tacuarembó, Colonia y Montevideo, cruzaron el día anterior en ómnibus y camionetas.

"Este fallo determinará el futuro de la salud y la calidad de vida en la región", dijeron los asambleístas al convocar a sus vecinos. Entre las adhesiones, se escucharon las de Margarita Stolbizer (UCR), el Secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos Fernando Raffo y varios municipios de la provincia.

"Queremos evitar la contaminación, no queremos mitigar los daños. Nos pertenece la posibilidad y el derecho de prevenir, cuidar y proteger nuestro ecosistema", dijeron los vecinos. En el río, embarcaciones acompañaron con banderas, carteles y petardos. También responsabilizaron a Cristina Kirchner: "los niños no se desarrollarán plenamente respirando sulfhídrico, y Usted también será responsable, señora Presidente, de lo que ocurra".

Por: Verónica Toller.

Temas en esta nota