Frenan el pago de compensaciones

La oficina gubernamental abonó sólo el 19 por ciento de los subsidios prometidos a la industria del sector.

08deSeptiembrede2009a las07:29

Los números oficiales justifican la desconfianza de los productores rurales sobre la política de subsidios y compensaciones. El gobierno de Cristina Kirchner previó para 2009 un presupuesto de 3836 millones de pesos para compensar a los distintos sectores agropecuarios, pero luego de ocho meses sólo pagó 710 millones, el 19 por ciento.

El organismo que paga esas erogaciones es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), a cargo de Emilio Eyras, que responde políticamente a Ricardo Echegaray, titular de la AFIP y hombre de máxima confianza del ex presidente Néstor Kirchner.

En 2006, la Oncca tuvo un presupuesto de 21,4 millones de pesos. Su partida aumentó al día de hoy un 17.823%, lo cual parecía indicar la voluntad política de subsidiar al campo para mantener los precios en el mercado interno. Pero los pagos se frenaron justo cuando comenzó el conflicto del campo.

Esa batalla entre el Gobierno y el agro es el telón de fondo de esa subejecución presupuestaria, demora de pago o retención de esos recursos. En rigor, la Oncca devengó (autorizó a pagar) $ 1467 millones, el 38%. Pero sólo pagó $ 710 millones, el 19%, según consta en la base de datos oficiales de la página web del Ministerio de Economía.

El dato cobra relevancia porque, transcurridos ocho meses del año, hubiera correspondido una ejecución de alrededor del 66% del presupuesto. ¿Es un problema de subejecución administrativa, una decisión política o el Estado no tiene los recursos?

Según el Monitor Presupuestario de la Asociación de Personal de Organismo de Control (APOC), hasta abril último la Oncca "no había pagado un peso de las compensaciones".

Consultados los voceros de la Oncca, dijeron a LA NACION que sólo el viernes último habían ingresado en el organismo $ 750 millones del Tesoro. "La Tesorería los giró a la Oncca y a partir del lunes [por ayer] se comenzarán a actualizar los pagos a los productores, trámite que está asentado en el Sistema de Información Financiera (Sidif) con el número 184215", dijo un allegado a Eyras.

Explicaciones
La fuente agregó que en los meses sucesivos la Oncca pagará "entre 400 y 500 millones de pesos por mes, con lo cual prevé llegar a diciembre próximo con una ejecución de $ 3100 millones". El gran interrogante del campo es si cumplirá esos pagos.

Sobre el motivo de la demora, en la Oncca no dieron respuestas. En la Casa Rosada aseguran que hubo "problemas administrativos". Pero en el sector rural descuentan que se trata de una represalia política ordenada desde la residencia de Olivos.

¿Qué es el régimen de compensaciones? Según la propia la Oncca, es un "mecanismo que alienta el desarrollo de la actividad agropecuaria, al mismo tiempo que mantiene los precios de los alimentos en el mercado interno a un nivel razonable".

Sostiene que así se desacoplan los precios locales de los de mercados internacionales. Y para recibirlos los productores deben inscribirse en los registros de la Oncca.

Las actividades alcanzadas son: tamberos (20 centavos por litro), criadores de terneros overos, la industria láctea, los molinos de trigo y de harina de maíz, los productores de trigo, porcinos y de ganado bovino a corral ( feed lots ) y los frigoríficos avícolas (pollos).

Según datos oficiales de la Oncca, actualizados al jueves último, los feed lots recibieron órdenes de pago por $ 548 millones (aunque no todos fueron pagados aún); los molineros de trigo, $ 315 millones; los avícolas, $ 288 millones; los tamberos, $ 205 millones; trigueros, $ 88 millones; lácteos, $ 9,7 millones; molinos de maíz, $ 4 millones; terneros overos, $ 3,5 millones, y porcinos, $ 1,2 millones. El total devengado es 1464,8 millones de pesos.

"Pero si se computan algunas co

Temas en esta nota

    Cargando...