Anticipan una recuperación del empleo en la industria y el comercio

La tendencia a la caída del nivel de empleo por efecto de la crisis internacional y la desaceleración de la economía local se revirtió a partir de agosto, situación que anticipa una recuperación del mercado laboral para los próximos meses y un escenario marcado por una mejora en la demanda de trabajadores por parte de las empresas y la disminución en la cantidad de despidos y suspensiones.

Por
08deSeptiembrede2009a las07:57

Dos informes privados destacaron ayer que desde el comienzo del tercer trimestre del año se evidencia un cambio en la propensión a la baja de las tasas de empleo (una tendencia que se instaló desde mayo de 2008), aunque advirtieron que todavía se trata de un lento proceso de recuperación.

Al respecto, la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower indicó que los empleadores prevén un modesto ritmo de contratación para el cuarto trimestre: un 12% de las empresas pretende incrementar su dotación de personal, un 9% estima un descenso y un 77% no espera cambios, con lo que la expectativa neta de empleo se ubica en el 3%. “No podemos reafirmar una recuperación total, hay un cauto optimismo y una percepción de que el nivel de demanda de trabajadores no va a seguir bajando”, analizó Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina.

En paralelo, un informe de la consultora Tendencias Económicas indicó que durante agosto se registraron 17.946 despidos, lo que representó una suba frente a igual período de 2008, pero a la vez mostró una nueva caída respecto del número de cesantías registradas en el mes de julio (23.193). “Los despidos han venido cayendo hasta representar la cuarta parte del nivel récord alcanzado en abril último (67.422)”, destacó el informe.

Los dos informes coincidieron en que los rubros de servicios, industria manufacturera y comercio minorista reflejan un mayor dinamismo en línea con la recuperación del empleo, en tanto que se mantienen las dificultades en los sectores de la minería y la construcción.

Por Elizabeth Peger.

Temas en esta nota

    Cargando...