Cristina realiza anuncios para el campo, que decidió no estar hoy en la Rosada

La convocatoria era otra vez para la foto. Hoy anuncian otra vez que liberan exportación de trigo y maíz. No hay negociación abierta y sigue la política de hechos consumados.

Por
10deSeptiembrede2009a las06:29

Tras los contactos informales para restablecer el diálogo con el sector agropecuario, el esperado reencuentro entre el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y la mesa de enlace rural deberá esperar unos días más. Es que, antes de sentarse a negociar con los líderes de las gremiales agrarias, el Gobierno anunciará esta tarde un acuerdo marco para la prometida, hace 40 días, liberación de la exportación de trigo y maíz. Y lo hará con la ausencia de los representantes del campo, porque la mesa de enlace resolvió no enviar ni a sus presidentes ni a líneas técnicas a “la firma de un acuerdo del que no participamos, no conocemos, ni se nos pidió opinión”, sintetizó anoche el titular de Sociedad Rural (SRA), Hugo Biolcati.

El acto será encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el Salón de la Mujer de la Casa Rosada, y con la presencia de todo su gabinete. Para la ocasión, la Secretaría General de la Presidencia, de Oscar Parrilli, envió ayer por la mañana invitaciones formales a los presidentes de las cuatro entidades del campo, a exportadores de granos y a otros eslabones de la cadena agroindustrial. Según trascendió, se abrirá el registro de exportación de ambos granos, a cambio de un compromiso de los traders para abastecer el mercado interno. Desde las oficinas gubernamentales, se asegura que el convenio hará que los precios al productor se normalicen. La mesa de enlace tiene otra visión: “Sabemos que hay solo 1 millón de toneladas de trigo de saldo exportable y de maíz no se sabe porque dependerá de la cosecha (que estará en abril)”, puntualizó el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías.

Tras la invitación a la Rosada, el malestar creció entre los ruralistas por entender que el llamado del jefe de Gabinete para reestablecer el diálogo se diluía nuevamente con un anuncio inconsulto. Varios recordaron el primer contacto de Fernández, en julio pasado, con los ruralistas para invitarlos a presenciar un anuncio sobre el reparto de la cuota Hilton.

No obstante, desde la oficina de Aníbal Fernández ratificaron que la negociación no se cae y la reunión podría darse la próxima semana (ver pag. 3).

Pero el nuevo gesto de Fernández no logró disipar el renovado enojo de las cúpulas rurales sobre el accionar del kirchnerismo. “Cuántas veces se dijo que liberaban el trigo y el maíz. Hasta se dijo que nos iban a convocar para consensuar el texto, pero eso no pasó. Ni conocemos qué se firma ni quién lo firma”, puntualizó el vicepresidente de Federación Agraria (FAA) y diputado electo, Ulises Forte. En diálogo con este diario, el dirigente graficó: “Ya estamos grandes para citas a ciegas”.

Forte, junto a Biolcati, Llambías y el titular de Coninagro, Carlos Garetto, se reunieron anoche para definir qué hacer ante la invitación de la Rosada. Con el fax en la mano, se quejaron de que “es una participación para ver un acuerdo con exportadores”, comentaron.

Pero no cerraron las puertas al diálogo. Llambías sostuvo que el jefe de Gabinete les aseguró que “iba a estudiar unos datos y después iba a convocar. Todavía no tuvimos esa llamada para una nueva reunión”.

Por Paula López.

Temas en esta nota

    Cargando...