Un reclamo nacional se hace claro en las marchas del campo

El martes se inició un proceso de reclamo activo que combinará al sector agropecuario con las ciudades, pidiendo por políticas justas y específicas que promuevan el desarrollo, el empleo y la inversión entre tantas otras alternativas. Será la primera semana de octubre que en caravana se desembarque en Santa Fe, mientras que el 10 de diciembre el destino será el Congreso de la Nación. Rafaela y Esperanza resumieron en sus actos a una amplia región.

10deSeptiembrede2009a las06:58

El martes, el Día del Agricultor, que se estableciera como festejo nacional en 1944 en homenaje a la fundación de la primera colonia agrícola del país que determinó a la actual ciudad de Esperanza, tuvo poco de algarabía en todo el país.

Después de un paro de ocho días con alto acatamiento en el cese de comercialización de cereales y ganado en pie, la Comisión de Enlace dispuso el inicio de un plan de lucha que cada semana convoque a una movilización en reclamo por políticas adecuadas para el sector agropecuario, así como para el avance del país, que cada día demuestra más la crisis propia en todos los sectores.

Rafaela y toda su zona de influencia se sumó a esta idea, marchando desde poco después de las 19:30 del martes con camionetas desde la Ruta 34 y el bulevar Roca, con unas cuatro cuadras de camionetas y autos en doble fila, hasta la plaza, donde con cacerolas y muchas banderas un numeroso grupo de personas aguardaban para acompañar la protesta y en un acto sencillo se entonó el Himno Nacional que fue coronado con un aplauso y el grito emocionado de "Viva la Patria".

"Muy buena convocatoria, muy buena participación y apoyo de la gente, que realmente ya nos acostumbramos a esto en Rafaela, por lo tanto es un muy buen trabajo el que realizaron las filiales de Federación Agraria de Presidente Roca y Castellanos Oeste, junto a las sociedades rurales (de Rafaela, Humberto Primo y Sunchales), en cuanto a la representatividad de los productores en toda la región", decía a LA OPINION Esteban Motta, el presidente de Juventud de la entidad con base en Rosario.

Este dirigente mencionaba en su breve discurso antes de concluir la convocatoria, que se conoció ese mismo día que hay unos 60 mil productores menos en el país, con números preliminares del Censo Nacional Agropecuario. "Eso representa la consolidación del modelo económico instalado por Martínez de Hoz desde 1976 para adelante, que se efectiviza con el menemismo a partir de la década del ï90 y que en política agropecuaria no es más que la continuidad del Gobierno de Kirchner, sin convertibilidad, con mejores condiciones internacionales, pero es mentira que las condiciones se debieron a la política de Estado, sino al contexto internacional, por lo tanto la política sigue siendo la misma, de concentración y de expulsión de los productores y se refleja en este Censo, con todas las dudas que generó esto, por la baja credibilidad y con las metodologías menos apropiadas. Quizá corramos el riesgo que sean muchos más los productores que han dejado la actividad en los últimos seis años", advirtió Motta.

Es por esto que las cuatro entidades que abarcan a las delegaciones zonales están fomentando una marcha el próximo miércoles a la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, "en reclamo al gobernador Scioli, sobre todo por el apartamiento del ex-ministro Monzó, que era un hombre que intentaba entablar el diálogo y había logrado algunas mejorías para el sector bonaerense", explicó al tiempo que ratificó una idea que desde hace dos semanas crece en apoyo que es la de "hacer una marcha nacional hacia la Capital Federal, hacia el Congreso el 10 de diciembre en la que confluyan distintos sectores sociales, no sólo el agropecuario, en manifestación ante los nuevos diputados y senadores que asuman, quienes deberán cumplir con las promesas de campaña".

Por nuestra parte, en Santa Fe, se cumplirá en la

Temas en esta nota

    Cargando...