Pagan $ 10 millones de subsidio a una empresa sin habilitación

El ente de control otorgó una compensación a una firma de Carlos Casares dedicada al engorde de ganado. Pero la beneficiaria no contaba con permiso para operar y se le otorgó una matrícula provisoria después de haberle pagado.

10deSeptiembrede2009a las07:09

Algo huele mal en ese feed lot de Carlos Casares, y no es precisamente la bosta de las vacas que se engordan allí, en base de soja y maíz. En apenas tres días, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que responde al ultrakirchnerista Ricardo Echegaray, le otorgó a una firma de esa localidad subsidios por más de 10 millones de pesos, en un proceso presuntamente irregular. El feed lot en cuestión, en rigor, ni siquiera contaba con permiso para operar. En apariencia y para disimular esa situación, la propia ONCCA le concedió una "matrícula provisoria" unos días después de habilitar los millonarios pagos.

El 21 de agosto, el titular de la ONCCA, Emilio Eyras, firmó dos resoluciones (la 7109 y la 7110) que fueron publicadas cinco días después en el Boletín Oficial. La primera dispuso el pago, en un lote de muchas firmas ganaderas, de 613.736 pesos a la firma "Paseo Lagunas SA", mientras que en la segunda se asignó en soledad a la misma empresa ¿aunque denominada con diferente razón social¿, otros 2.250.264 pesos. Para cerrar el círculo, Eyras firmó cuatro días después la Resolución 7251, que habilitó al mismo feed lot a recibir nuevas compensaciones por 7.211.397 pesos. Esa norma se publicó apenas 48 horas después que las otras dos, el 28 de agosto.