Aseguran que la tendencia a corto plazo de los commodities agrícolas es bajista

Así lo indicaron Marcela Cristini y Aldo Abram. Los riesgos de una súper producción de soja estadounidense y una muy buena cosecha sudamericana.

Por
10deSeptiembrede2009a las15:28

La tendencia de precios para los principales commodities agrícolas en el corto plazo es bajista. Así lo indicaron hoy a Infocampo los economistas Marcela Cristini y Aldo Abram.

“Los valores de los productos agropecuarios van a mostrar mayores bajas en las próximas semanas”, manifestó Cristini, quien es economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

“Si el valor de la soja llegará a disminuir demasiado, China saldría inmediatamente a realizar compras actuando como un estabilizador automático de precios”, explicó la especialista en mercados agrícolas. “Esto es un factor de tranquilidad bastante grande”, agregó.

Un dato que preocupa por estas horas en el mercado es que la cosecha de soja estadounidense 2009/10 sería de alrededor de 90 millones de toneladas. A esto se le sumaría una muy buena cosecha sudamericana (de concretarse estas posibilidades los valores de la oleaginosa podrían registrar fuertes bajas).

“Es probable que los precios registren estas bajas estructurales en el corto plazo, aunque no veo un escenario con una soja a 180 u$s/tonelada en plena cosecha”, comentó Aldo Abram, director ejecutivo del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados de Argentina de Eseade.

“En estos momentos estamos atravesando un proceso de recuperación más o menos generalizado y nosotros en la Argentina tenemos posibilidades de seguirlos, aunque un poco desde atrás”, señaló Abram, y agregó que “todo dependerá del grado de incertidumbre política que se viva”.

Temas en esta nota

    Cargando...