La producción lechera debe ser considerada estratégica

Más allá de que esté en crisis, hay sólidos argumentos para que la producción del sector lechero sea considerada estratégica, afirma Domingo Colombres, flamante presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán. El productor, junto con otros miembros de la entidad como Carlos Sánchez Loria y Luis Andrade, y el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Manuel Avellaneda, se reunieron ayer consecutivamente con el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Jorge Gassenbauer, y con el director de Ganadería, Juan Navarro.

Por
11deSeptiembrede2009a las06:58


"Estamos en crisis. Por ello, solicitamos y logramos el apoyo del Gobierno para tramitar líneas de financiamiento para el sector y para mejorar la comercialización de la leche que producimos", informó a LA GACETA Rural.

"Llevamos 11 meses perdiendo dinero y esto es una situación insostenible para todos los productores lecheros de Tucumán", dijo. Y agregó: "esperamos poder acceder a líneas de créditos baratos, para seguir invirtiendo en los tambos, y también para organizar la siembra de la próxima campaña de maíz, un insumo básico para la alimentación de nuestros planteles".

"Tenemos el compromiso del Gobierno provincial de que nos ayudará a encontrar las soluciones necesitamos, ya que somos una actividad con una alta carga de mano de obra", recordó.

Respecto de la crisis que atraviesa la lechería, Colombres dijo que la situación se evidenció con el cierre de casi 5.000 tambos de los 15.000 que había hasta 2003.

No obstante a eso, y con el corazón puesto en la lechería, Colombres enumeró las razones por las cuales hay que incentivar la producción del sector:

• El valor que se agrega al producir leche es inmenso. Pasturas, forrajes y granos que se producen o compran se transforman en vacas y de estas, luego de un proceso industrial se extrae leche. 
• La mano de obra que genera es muy importante. Si bien en la cuenca hay distintas eficiencias entre los productores, puede afirmarse que por cada 1.000 litros diarios de producción se generan entre cuatro y seis puestos de trabajo directos. Más aún si se toma en cuenta que se pueden llegar a producir unos 50.000 litros diarios, la actividad agropecuaria puede emplear a unas 250 personas. Esta producción se realiza en  cerca de 3.000 hectáreas.
• La actividad genera hábito de esfuerzo y sacrificio en un país en el que se está acostumbrado a pedir y a exigir sin esfuerzos. Tenemos una actividad como la lechera donde se trabajan los 365 días del año en forma muy intensa.
• Contribuye a robustecer el arraigo de las personas al interior.
• Genera importante trabajo indirecto y se redistribuye en la zona de influencia (desarrollo local).

Colombres está convencido de que la lechería puede darle grandes satisfacciones a la provincia.

"El desafío es coordinar entre los diferentes actores para lograr las sinergias necesarias que nos ayuden a lograr lo que expusimos", finalizó.

Temas en esta nota

    Cargando...