Exportadores dicen que la apertura del trigo y maíz beneficiará al productor

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer la “reducción a cero“ de los derechos de exportación al trigo y el maíz para pequeños y medianos productores.

11deSeptiembrede2009a las07:43

En la práctica, la medida no contempla eliminar las retenciones, sino el cobro "en puerto" del derecho y la posterior devolución de los montos involucrados.

"Este mecanismo, que a va a exigir un gran compromiso de parte de todos, contempla que el derecho de exportación se cobrará en puerto y luego se le devolverá al pequeño y mediano productor", dijo la primer mandataria.

Luego agregó que lo que busca resguardar que el precio internacional derivado de una eventual eliminación de retenciones no ingrese al país en términos de inflacion. El mecanismo, explicó, busca que la medida "no impacte en las mesas de los argentinos".

"Si suprimimos la retencion a 0%, ese 23% de trigo entraría no sólo para el productor, sino también para el consumidor, que debería pagar más caros todos los derivados de esos productos", lo graficó.

La Presidenta aseguró que, en términos de recaudación fiscal, el impacto de la medida será una baja de 50% en los ingresos al fisco en esos rubros.