Masivo rechazo a la apertura del actual sistema de vacunación contra la aftosa

Directivos de la Comisión de Enlace y representantes de las fundaciones de lucha contra la aftosa solicitaron al Senasa que se conserve el actual sistema de vacunación. Advierten que se pondría en riesgo el estatus sanitario.

Por
11deSeptiembrede2009a las15:14

Representantes de las fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa juntos con directivos de la Comisión de Enlace rechazaron el proyecto del Senasa que busca la apertura del actual sistema de vacunación a la actividad privada.

Tal como lo adelantó Infocampo, las fundaciones que vienen llevando adelante la inoculación en forma total a partir de 1990, rechazaron de manera conjunta esta posibilidad y ratificaron que de persistir la idea del Senasa, se pondrá en riesgo el sistema sanitario nacional.

Durante el encuentro que se produjo ancohe en las instalaciones de la Sociedad Rural (SRA) y en la que participaron más de 30 organizaciones no gubernamentales (ONGs) y la Comisión de Enlace Agropecuaria, se decidió rechazar la posibilidad de permitir a los veterinarios privados la participación en la vacunación que se realiza todos los años en dos oportunidades.

Mediante un comunicado de prensa, las entidades agropecuarias informaron el documento que enviaron al Senasa rechazando la modificación de la Resolución 624.

A continuación se transcribe textualmente el comunicado:

Solicitamos se respete la actual conformación del Plan, con sus características particulares, que tienen más de 20 años de trabajo consecutivo, y que obedecen a realidades provinciales muy diferentes, ya que ha permitido alcanzar el actual estatus sanitario;

Además, existen múltiples manifestaciones de las bondades del esquema de vacunación vigente, beneficiando al conjunto por su solidaridad, por incluir a todos los ganaderos, independientemente de su escala, conformando una verdadera política de Estado, que es deseable reforzar, ya que la aftosa es un problema de Estado;

Llama mucho la atención que, pocos días después de haber sustituido el Consejo de Administración del SENASA (que tenía facultades resolutivas y estaba integrado por la producción); y sin haber tenido ni una reunión del nuevo Consejo Consultivo, se lance esta propuesta, que carece de fundamento técnico;

Estamos seguros que, de innovarse en la materia, se pondría en peligro el actual estatus sanitario, dilapidándose el esfuerzo de tantos años realizado por ganaderos, veterinarios, entes de vacunación y funcionarios responsables;

Por lo tanto, expresamos nuestra posición contraria a la propuesta del SENASA, en general; y en particular a la modificación de los Art. 3 y 5 de la Res. 624, y comunicamos el unánime rechazo a la modificación del actual sistema.

Por último, queremos manifestar que el presente documento sea tomado formalmente en consideración para el mecanismo de consulta pública, establecido por el propio SENASA, en representación de los abajo firmantes.

Temas en esta nota

    Cargando...