Faltan cinco para el peso

Los anuncios de la Presidenta fueron bien recibidos, pero entre la dirigencia reina la desconfianza.

Por
12deSeptiembrede2009a las04:32

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves que los pequeños y medianos productores tendrán "retenciones cero" para sus exportaciones de trigo y maíz, que se implementará a través de la devolución de las sumas retenidas, al tiempo que se liberarán las ventas al exterior de esos productos. El anuncio se hizo en un acto celebrado en la Casa de Gobierno.

Finalizado el acto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, precisó a la prensa que "se considerarán como pequeños y medianos productores a aquellos que cosechen hasta 1.200 toneladas de maíz y 800 toneladas de trigo" por año. Para eso se conformará un padrón a través de la SAGPyA y la ONCCA, para definir quiénes serán los beneficiarios. La medida comprende a la cosecha de trigo de la campaña 2009/10, que será levantada en los próximos meses, y la de maíz que se cosechará entre abril y mayo de 2010. Antes de anunciar la modificación en las retenciones a los pequeños y medianos productores, la Presidenta formalizó el acuerdo logrado con molinos y empresas exportadoras de cereales, para liberar las exportaciones de maíz y trigo, a cambio de que se garantice el abastecimiento a un precio razonable en el mercado interno. El entendimiento contempla que deberá quedar para el mercado interno alrededor de 6,5 millones de toneladas de trigo y 8 millones de toneladas de maíz, tanto para consumo como para alimento balanceado, y semilla para sembrar.

Tras el anuncio, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) manifestó su satisfacción con el anuncio de la Presidenta. "En representación de las empresas socias que suscribieron el acuerdo respectivo con el Gobierno nacional, consideramos que el anuncio redundará en un beneficio para los productores rurales y para toda la cadena productiva agroindustrial de nuestro país", señaló el CEC.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo que las medidas son "un paso adelante" y el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, manifestó que "es el camino que se debe transitar", pero coincidieron en que "hay desconfianza" sobre la implementación del proyecto. Además, Buzzi opinó sobre María del Carmen Alarcón. "Está ayudando al bienestar de su familia más que al campo", ironizó.

Temas en esta nota

    Cargando...