Rodríguez le pegó a la soja cara del Matba

De campaña con acopiadores, Padoán dejó de críticar a Weskamp.

14deSeptiembrede2009a las08:08

Así como lo hizo antes con el Centro de Corredores, el pre-candidato a presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, se reunió el viernes por la tarde con la cúpula de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario para presentar su plataforma.

La reunión se realizó en la sede de los acopiadores del Palacio Minetti, y Padóan llegó acompañado de Ángel Torti y Oscar Rodríguez, dos ex presidentes de la Bolsa que buscan volver a la conducción de la entidad.

El encuentro, que empezó a apenas pasadas las 15, duró cerca de 45 minutos y mostró a un Padoán mucho más activo en la difusión de sus ideas y propuestas que el grupo que encabeza Cristián Amuchástegui y también menos crítico de la actual gestión de Jorge Weskamp que en sus anteriores presentaciones.

Según pudo reconstruir punto biz, el precandidato se mostró muy firme en su intención de llegar a la presidencia y abierto a sumar gente de los distintos sectores de la cadena cerealista a su grupo.

Padoán contó que hace 10 años que transfirió sus acciones de Vicentín y que, si bien hoy está más focalizado en negocios frigoríficos y textiles del grupo, tiene todo el tiempo, las ganas y la vocación por presidir la Bolsa rosarina.

En materia de propuestas, señaló que su objetivo central será “la defensa de la transparencia del mercado de granos” y “la protección del piso de la Bolsa”.

En ese sentido, Rodríguez, quien no venía participando de este tipo de encuentros, levantó su perfil de exposición pública y dijo que quieren parar “con la actual situación de una soja barata que se opera en el mercado de Rosario y otra cara que se comercializa en el Mercado a Término de Rosario (Matba)”.

También se mostraron preocupados por la distorsión de los precios de pizarra de Rosario y se comprometieron a buscar la forma de normalizar la situación de un indicador tan importante.

Fue en ese marco donde Padoán le bajó fuerte el tono a las críticas que tenía con la actual gestión al aclarar que no la cuestionan sino que sólo buscan darle un “nuevo ímpetu”, un “nuevo impulso” y “un estilo más dinámico” a las gestiones para abordar este tipo de temas.

Es más, en tren de mostrar que no hace campaña criticando la gestión de Weskamp, el propio Padoán se encargó de mostrar que en su lista hay mucha gente de la actual comisión (Juan Carlos Campana, Daniel Ferro, Hugo Vázquez, Fernando Rivero, Raúl Meroi).

Los acopiadores lo encararon sobre los señalamientos que viene recibiendo el grupo de armar una lista “pro-exportadora” con abundante presencia de “compradores” (habida cuenta de que por primera vez un exportador será presidente de la Bolsa y Hugo Vázquez, de Cargill, figura como secretario, los dos cargos más importantes).

Ante el señalamiento, Padoán insistió, como lo repite siempre, que la participación de los exportadores de su lista es similar a la actual (Dreyfus, Cargill, ACA, Nidera), se mostró como “un hombre de la producción”, volvió a insistir con que la salida está en buscar soluciones en conjunto para todos los sectores y responsabilizó a las regulaciones estatales por la distorsión en la formación de precios.

Los acopiadores aprovecharon para poner sus temas en la agenda y se mostraron muy críticos de la avanzada exportadora en compras directa al productor (salteando al corredor y al acopiador) y alertaron sobre el aumento de los silos que los grandes traders están levantando en el interior sin que nadie advierta de los problemas que genera para la intermediación y el acopio. Padoán tomó nota del reclamo, pero no hubo respuesta concreta al tema.

A la hora de analizar la situación política de la institución, el referente de Vicentín repitió que está abierto al dialogo y al consenso para evi

Temas en esta nota

    Cargando...