Cereales: la exportación se comprometió a pagar el FAS teórico a los productores

Así lo establece el último acuerdo firmado con el gobierno. Se trata de un precio de 607 $/tonelada en trigo y de 460 $/tonelada en maíz. La medida también fue aceptada por más de cincuenta molinos.

Por
14deSeptiembrede2009a las10:42

El último “acuerdo” cerealero indica que las empresas firmantes del documento –tanto exportadores como molinos– deberán pagar a los productores de trigo y maíz el precio FAS teórico publicado diariamente por la Sagpya.

El último precio FAS teórico publicado por la Sagpya –correspondiente al 11 de septiembre pasado– es de 607 $/tonelada en el caso del trigo y de 460 $/tonelada en el del maíz.

En los mercados regionales de consumo los precios pagados por el maíz se ubican actualmente en un rango de 410 a 470 $/tonelada, según un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Una novedad del acuerdo firmado la semana pasada es que el mismo asegura que, en el caso de los “contratos a futuro, el precio será el que surja del instrumento registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos más/menos precio del flete a convenir” (sic).

El acuerdo establece que los registros de exportación de trigo y de maíz que administra la Oncca “estarán disponibles y abiertos de manera permanente”, pero sólo para las compañías que hayan suscripto el acuerdo.

En cuanto al resto de las empresas, el documento dice que “las no signatarias podrán solicitar su adhesión siempre y cuando cumplan con los derechos y obligaciones del mismo”.

De todas maneras, la supuesta “apertura permanente” de los registros de exportación es sólo virtual, dado que el documento establece que las empresas deberán garantizar un abastecimiento interno mínimo de 6,50 millones de toneladas de trigo y de 8,00 millones de toneladas de maíz durante el período 2009/10. Esto –dice el acuerdo– “será monitoreado por la Oncca”.

En el texto del acuerdo se indica que el Centro de Exportadores de Cereales le comunicó a la ministra Giorgi que “la capacidad de almacenamiento en puertos de dichos cereales están en un nivel próximo de su plena capacidad” y que existe un volumen de 1,00 M/toneladas de trigo y de 1,50 M/toneladas de maíz del ciclo 2008/09 “por encima del requerimiento del mercado interno”.

El acuerdo fue firmado por la ministra de la Producción Débora Giorgi; el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; el titular de la Oncca Emilio Eyras; el vicepresidente de Cargill Jorge Amado; el director comercial de Aceitera General Deheza Alberto García; el director de Nidera Alejandro Benvenuti; el director financiero de Bunge Argentina Ignacio Álvarez; la directora comercial de LCD Argentina (Dreyfus) Silvia Taurozzi; el presidente de Noble Alfonso Romero Vedoya; el subgerente general de ACA Julián Echazarreta; el apoderado de Curcija Ricardo Fernández; el presidente de Gear Juan Gear; el vicepresidente de ADM Argentina Osvaldo Couñago; el gerente de Comercio Exterior de AFA alejandro Terre; el aproderado de Productos Sudamericanos Horacio Durán; el presidente de Oleaginosa Moreno Sergio Gancberg; el presidente de Multigrain Argentina Eduardo Yvorra; y el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera Alberto España (entidad que agrupa a más de 50 firmas del sector).

Temas en esta nota

    Cargando...