Por las trabas a las importaciones, ya faltan insumos claves para el agro

Hay demoras en la entrega de licencias no automáticas, y ante la reactivación de la economía mundial los fabricantes extranjeros priorizarán otros mercados.

15deSeptiembrede2009a las08:01

Los retrasos por parte del gobierno nacional en la entrega de las licencias no automáticas de importación y la crisis financiera internacional, les está jugando en contra a los productores agropecuarios de la región, que ya empiezan a sentir la falta de stock de determinados insumos.

En concreto, uno de los productos que más escasean son algunos de los neumáticos esenciales para maquinaria agrícola, además de tornillos y otros insumos necesarios para el normal desempeño de la actividad.

El dato lo confirmó a punto biz el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), Miguel Ponce. “Ya es notoria la falta de insumos, hay varios distribuidores a los que les están faltando. Sabemos de muchos productores rurales que habían hecho pedidos para poder realizar la cosecha, y van a empezar a tener inconvenientes con la campaña por este retraso”, señaló.

Según observó Ponce, “a partir de ahora, por el atraso se va a dar una doble situación: aunque muchos importadores ya tengan la licencia no automática, al producirse la reactivación de la economía mundial no van a conseguir los insumos porque los fabricantes de los otros países van a empezar abasteciendo otros mercados prioritarios para ellos”.

En este sentido, entre la baja del stock nacional de neumáticos para el agro, más las demoras en la entrega de licencias y del abastecimiento del mercado mundial, algunos productores agropecuarios estarían sufriendo varios meses la falta de los insumos necesarios para llevar adelante la campaña con normalidad.

“Se venía trabajando con un stock de insumos de 4 a 6 meses, y eso ya se ha consumido. Ahora, desde el momento que salgan las licencias, va a haber una espera de alrededor de 6 meses hasta que las empresas puedan volver a importar”, precisó el gerente de Cira, quien prevé la posibilidad de que surja un mercado negro y una fuerte suba en los precios: “Los que puedan van a pagar lo que sea”, agregó.

Desde Cira no dejan de admitir “los esfuerzos del subsecretario (de Política y Gestión Comercial, Eduardo) Bianchi para agilizar y acelerar los pedidos de licencias no automáticas pendientes”, pero, por otro lado, critican la falta de estructura de la cartera que “no da abasto”, si bien “muchos de los atrasos son anteriores a la gestión de Bianchi”.

La caída del stock de insumos importados, según aseguró Ponce, viene gestándose “desde que se produjo la crisis internacional”. “A partir de ese momento, en Argentina hubo una política de comercio administrado, es decir sentarse en el dólar, con la caída de las exportaciones, para que haya balanza favorable”, añadió.

Con respecto al tema particular de las licencias no automáticas, el directivo de Cira auguró que la situación “se va a mantener hasta el 10 de diciembre, que se actualice la composición del Congreso; hasta esa fecha, la situación se va a seguir agravando, con aumentos de precios reales y otros ficticios”.

 Argentina y Brasil le ponen freno a los neumáticos chinos

Paralelamente a la falta de insumos por los retrasos en las licencias no automáticas, Argentina y Brasil están coordinando acciones antidumping para ponerle freno a los neumáticos de origen chino, entre otras importaciones del gigante asiático que vienen intensificándose desde que se desató la crisis internacional.

En este sentido, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva impuso la semana pasada una tasa antidumping para las importaciones de neumáticos chinos para algunos tipos de vehículos de u$s0,75 por kilo de peso, medida que será acompañada por la administración K.

A su vez, Barack Obama t

Temas en esta nota

    Cargando...