El maíz "marca Moreno" comenzará a ser distribuido entre productores porcinos

Las partidas de grano sólo podrán ser solicitadas por propietarios que tengan hasta un máximo de 100 hembras. La distribución estará a cargo de los exportadores nucleados en Ciara-CEC.

Por
15deSeptiembrede2009a las10:40

El maíz “marca Moreno” comenzará a ser distribuido entre productores de cerdos. La resolución 550/09 de la Secretaría de Comercio Interior –publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone que las exportadoras de granos integrantes de Ciara-CEC deberán vender a empresarios porcinos todo el maíz que éstos le soliciten a “un precio no mayor a la cotización de pizarra sobre el Puerto de Rosario en pesos por toneladas del día de la efectiva venta”.

La resolución también indica que las compañías exportadoras tendrán a “su cargo la distribución y entrega de los volúmenes” adquiridos por los empresarios porcinos y que las compras realizadas “serán abonadas por la Secretaría de Comercio Interior por cuenta y orden de los productores del sector cuya solicitud de asistencia fuere aprobada en calidad de subsidio”.

Las partidas de granos de maíz sólo podrán ser solicitados por productores que tengan “un total de hasta un máximo de 100 cabezas de ganado porcino hembras” y que presenten “debidamente confeccionada” una planilla con datos personales ante las “intendencias de las jurisdicciones en las que se encuentren ubicados”.

Esas planillas deberán luego ser presentadas “para su análisis y posterior aprobación” ante la Dirección de Lealtad Comercial de la Secretaría de Comercio Interior, localizada en la ciudad de Buenos Aires, “en el horario de 9:30 a 13:00 horas y de 13:30 a 17:00 horas”.

Uno de los principales inconvenientes para poner en práctica la resolución 550/09 reside en el hecho que, gracias a la intervención del mercado maicero (promovida, entre otros actores, por la Secretaría de Comercio Interior), hace unos tres meses que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dejó de publicar los precios cámara (“pizarra”) del maíz.

El último “acuerdo” cerealero indica que las empresas exportadoras firmantes del documento deberán pagar a los productores de maíz el precio FAS teórico publicado diariamente por la Sagpya (que hoy se ubica en 455 $/tonelada). Aunque este acuerdo no fue oficializado porque aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

Temas en esta nota

    Cargando...