La próxima gruesa es un nuevo quebranto

Se compra productos a medida que se necesitan y la tecnología se reducirá en campos alquilados. ¿Que piensan los que alquilan?

Por
15deSeptiembrede2009a las10:42

Dado el inminenten comienzo de la campaña gruesa, y dado que el 70% de la agricultura se hace sobre campos alquilados, ON24 decidió sondear la opinión de estos productores, muchas veces de punta; y verdaderos emprendedores en la actividad.

"La próxima gruesa es un nuevo quebranto", dijo uno de ellos de manera lapidaria. "Por lo menos hasta ahora", se esperanzó. La diferencia de cotización de la  soja entre el valor con que se hicieron los presupuestos y el que cotiza para mayo 2010, tiene una diferencia negativa de + - 50 u$s/TT, si tomas una producción de 3 TT/Ha, esto da una diferencia negativa de 150 u$s/ha, lo que determina que como exitoso un productor que alquila campo este año por más que no haya sequía no tendrá utilidades reales. "Ni hablar si el tiempo pone algún inconveniente".

Por otro lado, estamos frente a una campaña que se encara con compras a medida que se necesitan los productos, no hay compras por anticipado ni se estoquean con ningún producto. "La tecnología se reducirá en campos alquilados con el objeto de hacer cultivos más baratos asumiendo menores producciones potenciales", se sinceró otro de los hombres que alquilan campos en la zona núcleo. Respecto del financiamiento, el que existe se ubica en tasas del 20% en $ y 12 al 15 en u$s.

¿Y si el clima acompaña?

"Por más que el año sea muy bueno, con estos valores a mayo tan solo se puede pensar en capturar el 25% de la renta esperada normalmente, no se va a recuperar capital perdido, solo que se toquen retenciones 7% o 10%, que ayudarían a ver un valor en u$s mayor en argentina al que se ve por ahora, y esto limitaría las diferencias", consideró un productor de punta, acostumbrado a sacarle punta al lápiz.

Mesa de Enlace

Respecto del accionar de la Mesa de Enlace Agropecuaria, consideró que debe esperar ahora el cambio de las cámaras para poder intentar cambios profundos. "Deberá seguir con diálogo con el gobierno intentando conseguir cosas que frente a la opinión pública no signifiquen concesiones", analizó.

Fuente: On24

Temas en esta nota

    Cargando...