Yara organizó su primer simposio nacional sobre nutrición en Girasol

Yara Argentina organizó su primer Simposio Nacional sobre Nutrición en Girasol, un encuentro interdisciplinario donde productores y técnicos se capacitaron con la mira puesta en expandir los rindes y la rentabilidad del cultivo.

16deSeptiembrede2009a las08:02

Con un manejo adecuado el girasol no tiene techo. Esta frase resume el espíritu de lo que se expuso y se debatió en este Simposio que reunió a más de150 productores, asesores y técnicos, y que tuvo lugar los días 2 y 3 de setiembre en Santa Rosa, La Pampa. Fueron dos días a puro desarrollo dónde los principales exponentes girasoleros del país explicaron qué considerar antes de sembrar, cómo evaluar las diferentes posibilidades productivas y sobre todo cómo tratar las variables: agua, suelo, nutrición y elección de híbridos.

El primero en exponer fue el Ing Carlos Feoli Coordinador Técnico de ASAGIR quien presentó el Proyecto Brechas a partir del cual se busca tipificar la brecha entre los rendimientos alcanzables y los rendimientos logrados de girasol en el país y además intenta clasificar su variación interanual e interregional. Las brechas en cuestión son las que existen entre la producción real de productores y los resultados de los ensayos que aportan los semilleros y la red nacional de cultivares.

Según explicó “el negocio sojero es de 240 millones de toneladas en el mundo mientras que el girasol es casi el 10% de esa cifra, esto hizo que la soja se haya quedado con los mejores campos y el girasol fuera empujado a las zonas de clima adverso donde cayó en inestabilidad productiva con otros cultivos. La búsqueda de ASAGIR apunta a mejorar la competitividad del cultivo, y en este plano se inscribe el proyecto brecha que en los primeros resultados arroja números interesantes clasificando 40.000 datos. De esos números se desprende que en San Luis y La Pampa los ensayos de los semilleros arrojan resultados de 44 qq/h, mientras que los productores líderes obtuvieron 33 qq/h y el promedio de productores obtuvo 18 qq/h. Lo mismo sucedió en el Oeste de Provincia de Buenos Aires y en el NEA donde el promedio obtenido por los productores fue de 13,4 qq/h, mientras que los ensayos daban 22 qq/h y algunos productores líderes lograron en la zona 36,5 qq/h.”.

Para clasificar las razones de estas brechas ASAGIR está trabajando en el desarrollo de métodos que permitan explicar efectos de agua, suelo, física, química, manejo, etc. Además buscan instrumentar un taller de análisis a cargo de expertos donde analizar la información recopilada y lograr una primera aproximación a los factores causantes de esas brechas. Según concluyó el Ing Feoli “la Asociación Argentina de Girasol busca recuperar la competitividad del cultivo para que no siga siendo desplazado de las zonas de más potencial y caer en zonas de climas más adversos con expectativas de rendimientos no mayores a los 16 qq/h que con un 32 % de retenciones deja muy poco margen”.

El segundo turno fue para el Dr. Axel Link , integrante del Centro de Investigación de Yara en Hanninghof, Alemanial quien explicó las características y ventajas de los compuestos químicos con polyfosfatos. Los polysfofatos son un agrupamiento de orto-fosfatos cuya característica diferencial es menor reactividad con el suelo, lo que da como resultado una mayor movilidad en el suelo y una mayor capacidad de absorción por parte de la planta. Se trata de una forma de fósforo más disponible para el cultivo lo que estimula el desarrollo radicular y nutre más tempranamente a los girasoles. Además, tiene poder quelatante sobre algunos micronutrientes tales como el Zinc.

Más tarde el especialista expuso ensayos de fertilización con polyfosfatos en el país y en el exterior, y en todos ellos se demostraban incrementos en la absorción de fósforo por parte de los cultivos, mayor crecimiento y rendimiento de los mismos y mayor movilidad en el suelo. Hablando d

Temas en esta nota

    Cargando...