Advierten que este año la pobreza será la más alta de la historia

La ONU estimó que superarán los 1000 millones la cantidad de personas con hambre en el mundo; la ayuda alimentaria global alcanzó el nivel más bajo en 20 años.

Por
16deSeptiembrede2009a las11:10

La ayuda mundial en alimentos está en su nivel más bajo en 20 años, a pesar de que la cantidad de personas en estado crítico está aumentando en a su punto más alto de la historia, aseguró la agencia de las Naciones Unidas dedicada a la asistencia alimentaria.

El número de personas con hambre superará este año los 1000 millones por primera vez en la historia, reveló el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agregando que está enfrentando una grave reducción de su presupuesto.

Hasta la fecha, el PMA confirmó apenas US$ 2600 millones de fondos para su presupuesto del 2009, de los US$ 6.700 millones que necesita para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países. "Esto ocurre en un momento de gran vulnerabilidad para las personas con hambre", dijo el organismo en un comunicado.

"Millones han sido sacudidos por la caída financiera global, su habilidad para comprar alimentos está limitada por precios obstinadamente altos. Además, patrones de clima impredecibles están causando más hambre vinculado al clima", agregó la agencia.

"Este año tenemos más personas hambrientas que nunca", señaló Josette Sheeran, la directora del PMA, quien hizo hincapié en que "muchas personas se despiertan y no cuentan ni con una taza de comida".

A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación constituye una "receta para el desastre" y resulta "crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo".

La vulnerabilidad de muchas personas, explicó Sheeran, se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando": la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.

Además, la directora del PMA hizo un "llamamiento urgente" al G-8 y al G -20) para que atajen un problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo". "Con la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en pittsburg en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa", remarcó el PMA en un comunicado.

Agencias EFE y Reuters

Temas en esta nota

    Cargando...