Louis Dreyfus entra en el mercado de semillas de soja

La exportadora de granos y aceites utilizará germoplasma de una empresa argentina.

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17deSeptiembrede2009a las07:14

La cerealera multinacional de origen francés Louis Dreyfus ingresará en el negocio de las semillas de soja mediante un acuerdo celebrado con la empresa argentina Don Mario, que tiene su sede en la localidad bonaerense de Chacabuco.

Según informaron fuentes de la compañía a la agencia de noticias Reuters, crearán la firma LDC Semillas, con la intención de llegar a la venta de un millón de bolsas en tres años.

Louis Dreyfus, que se encuentra entre las cinco principales exportadoras de granos del mundo, ingresa así en el negocio de la venta de uno de los principales insumos utilizados por los agricultores, tal como lo realizan otras grandes compañías del sector, como Bunge o Cargill.

Don Mario le venderá a Louis Dreyfus licencias de germoplasma de semilla de soja, que ha desarrollado en los últimos años y que destinará exclusivamente a esta nueva alianza.

La empresa de Chacabuco ocupa el segundo lugar, detrás de Nidera, en el mercado de semillas de soja, el principal cultivo del país. Según las estimaciones del sector, Don Mario tiene el 40% de ese segmento.

"Para nosotros es una satisfacción que una empresa como Louis Dreyfus nos haya elegido, porque significa un respaldo a nuestros programas de investigación en soja", dijo Gerardo Bartolomé, presidente de Don Mario a LA NACION.

Uno de los desarrollos más importantes de la empresa de Chacabuco en semillas de soja fue la variedad conocida como Grupo IV, que permitió ajustar la fecha de siembra del cultivo según la zona de producción.

En rigor, el mercado de semillas de soja está distorsionado por la utilización extendida de la llamada "bolsa blanca", por la cual se vende la semilla sin pagar los derechos correspondientes a los obtentores. Por tratarse de una planta autógama (sus semillas sirven para volver a plantarse), una minoría de productores compra las simientes.

En el sector, se conjetura que Louis Dreyfus, con su ingreso en este rubro, podría apostar a que en el mediano plazo se corrija esa distorsión y pueda capturar una facturación mayor que la actual.

LOUIS DREYFUS
Commodities agrícolas y energéticos

  • Facturación: US$ 20.000 millones.
  • Presencia mundial: 53 países
  • Instalaciones en la Argentina: dos plantas de molienda y puertos en General Lagos y en Timbúes, provincia de Santa Fe. Prevé ampliarse en Bahía Blanca. También elabora biodiésel.

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