La Oficina Anticorrupción ya analiza el patrimonio de Kirchner

Es a pedido de la Justicia. Pero aseguran que es un trámite de rutina.

Por
17deSeptiembrede2009a las07:46

A más tardar a mediados del mes próximo Norberto Oyarbide tendrá sobre su escritorio el informe que le solicitó a la Oficina Anticorrupción (OA) sobre la evolución patrimonial del matrimonio Kirchner.El juez federal había girado la semana pasada a la OA una requisitoria para que le enviasen el análisis sobre las declaraciones juradas de la Presidenta y su marido a raíz de una denuncia por enriquecimiento ilícito que realizó el abogado Enrique Piragini luego de que se conociera que el patrimonio de los Kirchner tuvo un 158 por ciento de crecimiento entre 2007 y 2008. En la OA se sorprendieron por el pedido del juez federal y por la difusión mediática que le dio a esa solicitud, según pudo saber Clarín de fuentes del organismo.Ayer mismo, Oyarbide insistió por radio en que esperaba el análisis de la OA sobre la evolución financiera de las Kirchner y que "para el caso de que no sean confiables se abre toda una investigación judicial".

Pero en la OA, ayer le bajaban las expectativas a su informe. Según explicaron fuentes de ese dependencia del Ministerio de Justicia, parte de su rutina es recibir todos los años las declaraciones juradas de unos 1.500 funcionarios públicos y analizar las evoluciones patrimoniales con respecto a las presentaciones anteriores. Es un trabajo contable que, salvo errores u omisiones, no suele deparar mayores sorpresas. Es lógico: difícil que un funcionario presente una declaración que lo incrimine en un ilícito.Para rastrear el enriquecimiento suele ser necesario utilizar herramientas de investigación y cruzar datos que escapan a las atribuciones de esta oficina.

La OA no le trajo disgustos al kirchnerismo mientras su titular fue Fleitas Ortíz de Rozas, fallecido el año pasado. Y tampoco se esperan sorpresas con su actual titular, Julio Vitobello, un hombre que llegó al kirchnerismo de la mano de Alberto Fernández pero que logró sobrevivir a su caída.Por todo esto es que los jueces no suelen consultar a esta dependencia en las investigaciones por corrupción.Sea como fuere, en la OA aseguraron que la dirección de planificación de políticas de transparencia ya estaba trabajando con la última declaración que Cristina Kirchner presentó en julio pasado. Y que esperan tener listo el informe para enviárselo a Oyarbide a mediados de octubre.El juez adelantó que también pediría información a la AFIP y que no descartaba citar al contador de los Kirchner para que le explique el sorprendente crecimiento de su fortuna.

Según los datos aportados por Néstor y Cristina en sus declaraciones como presidentes, el patrimonio de ambos se incrementó un 158% en el último año y un 572% desde que Néstor Kirchner asumió la presidencia en mayo de 2003. En la última presentación aparecen datos sorprendentes, como que el matrimonio vendió en 2008 en US$1,65 millón un terreno en El Calafate que había comprado dos años antes es US$34.750. O triplicó en un años sus depósitos bancarios hasta los 8,4 millones de dólares. Hace dos semanas, el ex Presidente reaccionó de mal modo cuando Clarín le pidió alguna explicación sobre este sorprendente enriquecimiento durante los años en que él y su esposa ejercieron la primera magistratura. "Yo sobre las cosas que son absolutamente cristalinas me someto a la Justicia. No me someto al poder monopólico de Clarín", respondió

Por: Leonardo Mindez.

Temas en esta nota