La tasa de riesgo, en su mínimo anual

Estaba por encima de los 1900 puntos en marzo, pero cerró a 730 puntos ayer.

Por
17deSeptiembrede2009a las08:00

El fuerte rebote registrado en las últimas jornadas en los precios de los bonos argentinos parece haber allanado el camino para que el Gobierno pueda concretar próximamente su idea de volver a los mercados de deuda, algo que, por ahora, parece factible en la plaza local.

Ayer, los precios de estos títulos subieron por tercera jornada consecutiva, esta vez con alzas de hasta 8,6%, en la rueda de mayor nivel de operaciones con este tipo de instrumentos en la plaza local del último semestre ($ 1750 millones entre el MAE y la Bolsa porteña), aunque una toma de utilidades redujo a su mínima expresión las ganancias entre los emitidos en pesos indexados, que habían liderado el raid de mejoras (con avances cercanos al 20%) en las dos sesiones previas.

La recuperación en el apetito por la deuda local está relacionada con el cambio de perspectiva en la economía global y los últimos pasos que el Gobierno dio, entre los que se destacan los canjes de deuda que aliviaron el calendario de vencimientos de corto y mediano plazo.

Ayer, lo más destacado pasó por las subas de los cupones atados al crecimiento del PBI, que registraron subas del 5 al 8,6%, dado que los inversores descuentan que no corre riesgos el pago de los servicios por el sobreestimado crecimiento de 2008 (efecto no deseado de la subestimación inflacionaria) por US$ 1500 millones, lo que los torna atractivos. Pero también avanzaron 1% el Bonar V, 6,6% el Bocon PRE13, 5,5% el PRO7, 3,16% el Par en pesos y 2% el Boden 2012, entre otros.

Por este avance en los precios, la tasa de riesgo país, medida en dólares, cayó a 730 puntos, su menor nivel desde comienzos de septiembre de 2008, con lo que si bien se mantiene entre 3 y 4 veces por encima de la de Brasil y México, pasó a ser más baja que la de Venezuela (867) y Ecuador (982). "Si este desempeño continúa, aumentarán las posibilidades para que el Gobierno haga una nueva emisión de deuda en los próximos meses", opinó Alejandro Vinitzky, de la consultora Maxinver.

Temas en esta nota

    Cargando...