El campo, otra vez con rango ministerial

Julián Domínguez, al frente de la cartera.

18deSeptiembrede2009a las07:49

La presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy que la Secretaría de Agricultura se transformará en ministerio y estará a cargo del actual diputado provincial Julián Domínguez, un dirigente del entorno del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Así, tras varios días de suspenso, la mandataria finalmente aceptó la renuncia del secretario Carlos Cheppi, un kirchnerista de la primera hora.

La creación del nuevo ministerio se da en el contexto del conflicto que el Gobierno mantiene desde hace casi cuatro años con el sector agropecuario, que tuvo su punto más grave durante la puja por las retenciones móviles, el año pasado. Agricultura fue ministerio por última vez en 1981, durante los nueve meses de gestión del entonces presidente de facto Roberto Viola, cuando el área estuvo a cargo del ruralista Jorge Aguado.

La nueva cartera tendría tres secretarías. Al frente de Agricultura y Ganadería estaría Bernardo Cané, ex presidente del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), considerado el funcionario que lideró la lucha contra la fiebre aftosa cuando ésta reapareció en 2000. Cané tiene un hermano desaparecido que fue compañero de facultad de Néstor Kirchner en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En los últimos años, el posible nuevo secretario rechazó varias invitaciones para sumarse a la secretaría.