Sigue fuerte la polémica por la venta de vacunación antiaftosa
Directivos del Senasa indicaron que, dentro de los próximos 60 días, podrían producirse novedades en relación a la aprobación o no del proyecto.
La consulta pública del Senasa vinculada a la participación de los veterinarios privados en la provisión y aplicación de la vacuna antiaftosa concluyó el último sábado, pero la polémica entre quienes se oponen y los que están a favor de la propuesta está lejos de llegar a su fin.
El siguiente paso para el organismo presidido por Jorge Amaya es recolectar todos las contribuciones realizadas, en el marco de la consulta pública, y definir el futuro de su proyecto de resolución en un plazo estimado de dos meses.
De aprobarse, los veterinarios de la actividad privada quedarán autorizados para comercializar y aplicar la vacuna, en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.
Hasta ahora, los entes sanitarios locales son los que se ocupan de la comercialización de la vacuna. Los vacunadores, en tanto, se encargan de su aplicación. El costo unitario final ronda los $2,55.
Para el Senasa, el nuevo sistema permitirá consolidar la cobertura de vacunación y fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de las enfermedades para su detección precoz.
La Mesa de Enlace, por el contrario, rechazó los cambios propuestos porque "el sistema vigente ha dado probadas muestras de eficiencia en todo el territorio nacional".
