Tabaré Váquez calificó como "estupideces" las críticas de Mujica

No comparto cuando cuestiona con una actitud pontifical y queda preso de sus palabras, dijo el presidente uruguayo; el candidato intentó suavizar el hecho.

Por
18deSeptiembrede2009a las15:55

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, criticó duramente al candidato a sucederlo, José Mujica, sobre los dichos respecto a la Argentina y temas locales, y calificó algunas de esas expresiones como "estupideces". Lo hizo en Nueva York, antes de reunirse con autoridades de las Naciones Unidas, al canal 12 de la televisión uruguaya.

Casi al mismo tiempo, en Montevideo, Mujica dijo que Cristina Kirchner le hizo llegar un mensaje de tranquilidad luego que trascendieran sus calificaciones críticas sobre los gobernantes argentinos y los partidos de ese país, el peronismo y los radiclaes.

Vázquez dijo a Telemundo 12 que no habló con Mujica sobre el episodio. En realidad, Vázquez y Mujica han tenido escaso diálogo en los últimos tiempos y solamente mantuvieron una reunión luego de las internas de junio. No hubo luego ni contacto telefónico, confiaron a LA NACION fuentes del Frente Amplio.

"Como todo el mundo sabe, yo pertenezco al Frente Amplio y acato las decisiones de la coalición", dijo Vázquez en alusión a que él no estaba de acuerdo con la postulacion de Mujica como candidato presidencial por ese espacio. De todas maneras, aseguró: "Despues de las elecciones internas yo apoyo al candidato del Frente Amplio".

Aseguró que comparte "muchas de las cosas que dice Mujica" y "otras no". Y precisó: "No comparto algunas [expresiones de Mujica]. Sobre todo aquellas criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical, en un terreno filosofal, quedando preso de muchas de estas expresiones. Algunas son simplemente estupideces y no las comparto".

Vázquez había impulsado para candidato a Danilo Astori, que fue su ministro de Economía, pero perdió incidencia en la interna y triunfaron el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y el Partido Comunista para imponer a Mujica, que triunfó por amplio margen en las primarias abiertas de junio.

En el libro Pepe Coloquios, del periodista Alfredo García, cuyo contenido se conoció ayer, Mujica hace una autocrítica a la izquierda sobre el uso del poder, el apetito por cargos en el gobierno y cuestionamientos a algunos partidos de la coalición Frente Amplio.

En tanto, Mujica, hizo referencia al episodio en un reportaje radial con la emisora M24 de la FM 97.9. Allí dijo que representantes del gobierno argentino y allegados a Cristina Kirchner le transmitieron que "no se preocupe para nada" ya que están "acostumbrados" a este tipo de episodios en momentos electorales. Mujica insinuó que en el entorno de los Kirchner habían entendido que hubo deformación de sus dichos.

En tanto, el libro, que está en las librerías desde el jueves pasado y que había sido presentado el domingo en la Feria del Libro, tuvo un empuje de ventas ayercuando trascendieron los polémicos dichos de Mujica. La editorial Fin de Siglo tuvo que imprimir una segunda edición.

Mientras se espera esta nueva edición, está previsto para hoy el lanzamiento de otro libro de entrevistas a Mujica, que realizó un periodista que también integró en los años sesenta la guerrilla del MLN-T y es un referente de la prensa de izquierda local.

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Montevideo.

Temas en esta nota