Uruguay: el campo criticó al gobierno

Los ruralistas se quejaron por el aumento del gasto público y la fuerte presión impositiva.

Por
21deSeptiembrede2009a las05:30

MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- La exposición anual de la producción agropecuaria uruguaya terminó ayer con un éxito de público y con duras críticas al gobierno por el aumento del gasto público y la presión impositiva sobre el sector, y con reclamos de apertura comercial por fuera del Mercosur.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) no ahorró críticas al gobierno en la clausura de la Expo Prado 2009, y el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, respondió con indicadores sobre resultados de la gestión económica del gobierno de Tabaré Vázquez.

La 104» Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial se desarrolló del 9 de este mes hasta ayer en el predio del Prado. El presidente de la ARU, Manuel Lussich, recordó que, además de los problemas de la crisis internacional, "se instaló en toda la región una de las peores sequías de que se tenga memoria", y dijo que al principio el gobierno la negó, mientras que a los productores "los trataba de imprevisores".

Agregó que, pese a la sequía, el gobierno "siguió cobrando adelantos del impuesto a la renta" y otros tributos "como si no estuviera pasando nada". Reconoció que el Ministerio de Ganadería, "con muy escasos recursos, implementó un plan de ayuda y repartió ración a pequeños productores", aunque "el impacto fue limitado".

Dijo: "La lechería viene rezagada en la recuperación de sus precios [y] la baja o nula rentabilidad está llevando a productores a tomar decisiones radicales", incluso con el envío de vientres a frigorífico. También destacó: "Los problemas de precios se agravan considerablemente con rebrotes proteccionistas en el Mercosur".

La ARU se quejó de "los cambios en el régimen de devolución de impuestos indirectos", porque perjudican "especialmente al trigo con negocios ya acordados a futuro, para una siembra ya realizada".

Lussich dijo que los "nuevos escenarios de precios relativos requieren un Estado no sólo moderado en el gasto, sino muy selectivo en él", y advirtió que el gasto público del primer semestre "fue un 6% superior al del mismo período del año anterior, justo en el peor momento de la economía".

Destacó que, desde 2005, el aumento del gasto público fue del 80%. A los candidatos para las elecciones del mes próximo les pidió "una mejor inserción externa" y les apuntó la importancia de alcanzar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Temas en esta nota

    Cargando...