Extranjeros venden sus dólares a $ 3,81 con tal de entrar al mercado

La semana pasada fue muy positiva para la Argentina desde el punto de vista del dólar y de los títulos públicos.

Por
21deSeptiembrede2009a las05:43

Por lo pronto, uno de los indicadores clave en este sentido, el billete de contado con liquidación –mecanismo por el que se fugan o entran divisas al país sin pasar por el mercado cambiario y a través de la operatoria de bonos, por caso–, descendió bruscamente las últimas jornadas e incluso quedó por debajo del precio del dólar spot ($ 3,839 para el circuito mayorista y $ 3,85 en las casas de cambio). La explicación: fondos del exterior, en medio del furor por tomar riesgo, volvieron a animarse a apostar por la deuda local, con rentas más que atractivas comparadas con el bajo nivel de tasas en el mundo.

En rigor, el viernes el último precio que se negoció para esta operación, según datos que proporcionaron en las mesas de dinero de los bancos, fue de $ 3,79 para la punta compradora y $ 3,81 para la vendedora. No obstante, durante la semana el “contado con liqui” se llegó a operar a $ 3,77. Este valor marca un descenso de casi 10 centavos respecto de los $ 3,86 en los que se negociaba hace tan sólo ocho jornadas .

La importante caída, después de meses de estabilidad, revela no sólo que están entrando capitales al país, sino que los inversores externos –en pos de tomar riesgo– aceptan vender sus divisas a un precio cada vez menor. “La semana pasada fondos de pensión del exterior, conocidos como “real money” se comenzaron a posicionar en bonos locales y aceptaron que les paguen menos por sus dólares con tal de invertir en estos títulos”, sentenció un cambista de un banco. Para el mercado esto es toda una señal. “La baja en el contado con liqui es un signo muy positivo para el crédito”, explicó un operador de una entidad financiera de primera línea extranjera. “Los fondos de afuera se meten sin importar el precio”, agregó.

Lo significativo es que en la city creen que todavía hay margen para que sigan entrando divisas. “El contado con liqui por debajo del spot significa que el mercado no está priceando una devaluación muy brusca. Por lo tanto, todavía sigue abierta la posibilidad de que entre más plata. La gente de afuera está más positiva con el rally en el mundo y hay más señales firmes de que esto vino para quedarse”, explicaron e una mesa.

Sin embargo, el dinero de estos fondos es muy volátil. Así como entraron de un día para el otro, pueden salir con igual velocidad. En esta línea, nadie se salva de aclarar que aún es prematuro para hablar de cambio de tendencia por tratarse de un fenómeno que aún es calificado como “coyuntural”.

Por otra parte, el mercado de dólar futuro también muestra que las expectativas de una devaluación brusca ha desaparecido casi por completo. “La baja de tasas que se registró las últimas ruedas, hace que sea más barato cubrirse. Hoy están en 9% para casi todos los plazos y venían de un 13%. Pero también implica que bajó la expectativa de devaluación. Hoy vemos spreads de 1% comparando los contratos NDF a un año, con los del Rófex ”, explicó Javier Marcus, del Rófex.

Así y todo, la mayoría de los operadores asegura que estos precios no están siendo convalidados por algunos players. “Todavía hay más inversores del lado de la demanda”, dijeron.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota