Concentración: los nuevos criterios para distribuir la cuota Hilton favorecerán a las industrias de mayor porte

El 60% de la ponderación se calculará a partir del volumen de abastecimiento interno "medido en toneladas" y a la suma total de aportes y contribuciones a la seguridad social.

21deSeptiembrede2009a las10:19

Los nuevos criterios para distribuir la cuota Hilton a través de un concurso público favorecerán a los grandes grupos industriales del sector frigorífico en desmedro de las plantas de menor porte.

Así lo dispone el reglamento del “Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la asignación y distribución de la denominada Cuota Hilton” de los ciclos comerciales comprendidos entre 2009 y 2012, según lo establecido por la resolución 7530/09 de la Oncca.

Entre los criterios para otorgar la cuota a los frigoríficos exportadores se incluye –con una ponderación del 30%– el “abastecimiento al mercado interno”, definido como “la diferencia, medida en toneladas de res con hueso, que se obtiene como resultado de restar a los antecedentes de faena del postulante sus antecedentes de exportación”.

Otro factor de calificación –que cuenta también con una ponderación del 30%– son “los aportes y contribuciones a la seguridad social”, para lo cual se tendrá en cuenta “la suma total resultante de los aportes y contribuciones a la seguridad social declarados por el postulante respecto de su nómina de empleados”.

Ambos factores concederán una gran ventaja a los grandes grupos frigoríficos, los cuales, obviamente, disponen de un mayor volumen de faena y de empleados. Cabe resaltar además que los factores considerados en un 60% de la ponderación no tienen relación directa con la performance de eficiencia exportadora registrada en el mercado de cortes bovinos de alto valor.

Otro 28% de la ponderación estará conformada por el criterio del “índice de precio de exportación ponderado por faena (Ipef)”. Este índice, según indica la norma, se obtiene como resultado de multiplicar el factor de exportación individual (FEI) por el factor de antecedente de faena (FAF).

Vemos de qué se trata el FEI: la resolución 7530/09 dice que es el cociente que se obtiene como resultado de dividir el precio promedio de exportación individual sobre el precio promedio general (aunque no aclara cómo se obtendrá dicho promedio). En tanto, el FAF se obtiene de dividir los antecedentes de faena sobre el total de toneladas faenadas “que surgen de la suma de los antecedentes de faena reunidos por todos los postulantes”.

Un dato no menor es que el último informe de faena bovina publicado por la Oncca corresponde al mes de noviembre de 2008 (a partir de entonces fue suspendida sin motivo alguno dicha publicación). La transparencia del nuevo régimen queda entonces comprometida al no disponer de tales datos.

Otro 10% de la ponderación estará determinado por los “antecedentes de exportación” expresados tanto en toneladas de res con hueso como en valor FOB de dólares estadounidenses. En este caso se contemplará las colocaciones efectuadas en los dos últimos ciclos de exportación de cortes frescos, refrigerados y congelados provenientes de bovinos “a excepción de los obtenidos de animales tipificados como vacas E y F”.

El 2% restante de la ponderación corresponde al “grado de cumplimiento” de la porción de la cuota asignada.

La norma indica que las industrias frigoríficas podrán recibir como máximo hasta un 10% del total de toneladas del cupo Hilton otorgadas por la Unión Europea (UE-27). Es decir: hasta 2800 toneladas de un total anual de 28.000 toneladas.

El encargado de realizar la asignación de la cuota Hilton será un “Tribunal de evaluación” que estará integrado por representantes del Ministerio de Producción; de la Secretaria de Comercio Interior; de la Dirección General Impositiva; de la Dirección General de los Recursos de la Segur

Temas en esta nota

    Cargando...