La Rioja - El Gobierno busca mejorar el rendimiento ganadero

La Secretaría de Ganadería de la Provincia junto al municipio del departamento Castro Barros utilizan una herramienta en beneficio de los productores ganaderos de la Provincia que sufren no sólo los embates de la emergencia por sequía, sino también la baja rentabilidad que tienen hoy los sistemas de producción cría.

Por
21deSeptiembrede2009a las15:39

Se trata del Feedlot, un sistema intensivo de producción de carne. Se refiere al engorde de la hacienda vacuna en corrales, donde el total del alimento consumido es suministrado diariamente por el productor.

El director de Sanidad Animal y Extensión Ganadera, Marcelo Goñi explicó que este es un método más, donde se encierra al animal en corral, no tiene movimiento, se le provee la comida, que es a base de fibra, grano y el núcleo formado por un concentrado de minerales, vitaminas, calcio y otros elementos.

La expectativa del emprendimiento es que los animales engorden alrededor de 1 kilogramo por día, es decir que en 90 días de encierro se estarían produciendo entre 90 y 100 kilogramos de carne.

Goñi explicó que con este sistema no solamente hay un beneficio económico, sino que hay importantes beneficios en los parámetros productivos. En primera instancia, al ingresar el ternero al Feedlot se le estaría brindando un seguro de vida, teniendo en cuenta que si por ejemplo se largan 10 animales al cerro, se pierde el 50 por ciento porque se mueren, se desbarrancan o los atacan los pumas. En el Feedlot se asegura prácticamente el 100 por cien de la sobrevivencia de estos animales, además del cambio de categoría del animal.

En general, los productores de toda la región tienen una expectativa importante, de los 140 productores que hay en el departamento, más de 40 aceptaron el desafío de esta nueva herramienta, y el resto de los productores también tienen la mirada puesta en este proyecto, "por lo que el próximo mes, seguramente estaremos incorporando más productores al sistema y por lo tanto más animales", aseguró.

Emprendimiento

El Feedlot San Miguel pertenece al municipio de Castro Barros, las instalaciones son de la Sociedad Rural y el asesoramiento es brindado por la Secretaría de Ganadería, a través del director de Sanidad Animal y Extensión Ganadera, Marcelo Goñi y del doctor Claudio Robledo, en toda la parte técnica, sanitaria y de preparación nutricional.

El municipio provee también nueve trabajadores para que reciban todas las demandas que este emprendimiento requiere.

Temas en esta nota

    Cargando...