Inestable y templado

El período húmedo que se ha observado entre el miércoles y sábado de la semana pasada aportó benéficas precipitaciones.

21deSeptiembrede2009a las16:20

No estaban previstas lluvias tan abundantes como las que se observaron por ejemplo en el centro oeste de BA y el sur de SF. Por otra parte, no llaman la atención las importantes lluvias observadas en ER y el noreste de BA. Las lluvias perdieron eficiencia sobre el sur de BA y si bien las mismas se hicieron presentes en forma generalizada, los aportes hídricos no fueron tan destacados como en otras zonas de BA. Los partidos costeros del sur, tienen por el momento un paso pluvial por debajo del esperado para la zona. Esto por el momento no genera problemas para el desarrollo de los trigales del sudeste, el panorama como es sabido es mas complejo hacia el sudoeste.

Sobre el territorio nacional, dos centros de alta presión dominan la región, por un lado, sobre el noreste del país, que genera viento del sector norte a todo el sector norte del territorio y favorece el aporte de humedad. Por otro lado, comienza a ingresar un centro de alta presión desde el océano Pacífico sobre la zona central de la Patagonia, provocando condiciones de buen tiempo, con escasa nubosidad y sin precipitaciones a toda la franja central de la región patagónica. Mientras tanto, en el centro del país, un sistema frontal frío, provoca abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles, especialmente en la franja central del país.

Durante el día lunes se espera que el sistema frontal frío avance hacia el norte llegando al centro de la región pampeana, provocando lluvias y algunos chaparrones en forma aislada, la zona que se espera que reciba las precipitaciones es el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y el noreste de la provincia de La Pampa. El resto del país no recibirá precipitaciones significativas.

El martes, el centro de alta presión que se ubicaba sobre el noreste del país, ya se habrá desplazado hacia el este, ubicándose totalmente sobre el Océano Atlántico y dando lugar al desarrollo de un sistema de baja presión sobre la provincia de Misiones, que se desplazará rápidamente hacia el sudeste, pero en su avance, provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente hacia el final del día en el extremo norte del Litoral. Mientras tanto, el sistema frontal frío ubicado en el centro del país comienza a ganar intensidad, y genera precipitaciones entre débiles y moderadas sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

El miércoles se espera que continúen desarrollándose precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en el extremo noreste del país pero rápidamente el centro de baja presión que se había desarrollado en el noreste del país se aleja del territorio nacional sobre el Océano Atlántico, favoreciendo de esta manera la intensificación del centro de alta presión desde el Océano Pacífico que ya domina todo el centro del país.

Durante el día jueves, la posición del centro de alta presión promueve una importante circulación del sector norte en gran parte del territorio nocional, favoreciendo por un lado el ascenso de temperatura y por otro un importante ingreso de humedad, pero no se esperan precipitaciones en el norte y centro del país durante el jueves.

Se espera que el viernes se mantenga la importante circulación del sector norte en gran parte del país, pero sobre el extremo sur de la región pampeana, un nuevo y débil sistema frontal frío comienza a desplazarse, provocando algunas precipitaciones débiles y en forma aislada especialmente en el norte de la región patagónica y el sur de la provincia de La Pampa y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.

Durante el fin de semana, el sistema frontal frío, se intensifica levemente sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, pero se espera que las precipita

Temas en esta nota

    Cargando...