Botnia: Para Uruguay, no hay daños irreversibles

El gobierno de Uruguay se defendió ayer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de las acusaciones argentinas sobre la presunta violación del Estatuto del Río Uruguay y daños "irreversibles" al medioambiente como consecuencia del funcionamiento de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, que fue levantada en la localidad oriental de Fray Bentos, frente a la argentina Gualeguaychú.

Por
22deSeptiembrede2009a las07:42

Al mismo tiempo, el gobierno de Tabaré Vázquez acusó ante la Corte al gobierno de los Kirchner de haber "consentido" los cortes de ruta y puentes en Gualeguaychú que, según argumentan las autoridades vecinas, causaron millonarias pérdidas a ese país.

La delegación uruguaya, encabezada por el embajador de ese país en Estados Unidos, Carlos Gianelli, inició ayer el turno del país en las audiencias finales ante el tribunal internacional, que cerrarán el próximo 2 de octubre, en tanto se aguarda para el año próximo un fallo de la Corte. Argentina inició estas últimas rondas con su presentación, la semana pasada. Y ayer, después de la exposición uruguaya, fuentes de la Cancillería replicaron que "Argentina no cejó en su propósito de que se respetara el Estatuto del Río Uruguay, firmado en 1975, mientras Uruguay procuró dejarlo de lado".

Según la prensa de Montevideo, Gianelli negó que Botnia genere polución y hasta sugirió que los contaminantes del río Uruguay serían producto de la actividad agrícola del lado argentino. Remarcó a su vez que los efluentes de la pastera "están controlados por las autoridades uruguayas". Respecto a los cortes de ruta, que desde noviembre de 2006 mantiene cerrado el puente internacional General San Martín, el embajador uruguayo destacó que se llevaron a cabo "bajo el consentimiento de la Argentina" y recordó que esas medidas "han causado miles de millones de dólares" de pérdidas a Uruguay.

Gianelli también refutó la afirmación argentina, formulada a su turno la semana pasada, respecto de que se trata de una "planta negativa en un lugar incorrecto". "Uruguay tomó en cuenta las características del río" antes de autorizar la instalación de Botnia en las afueras Fray Bentos. "Es un episodio triste en las relaciones históricamente cercanas entre Argentina y Uruguay", agregó. Pero arremetió con que las acusaciones de la embajadora Susana Ruiz Cerutti en los tribunales de La Haya, en el sentido de que estaba "completamente fuera de la ley internacional" eran un " "lenguaje excesivo"

La delegación uruguaya continuará con sus presentaciones jurídicas en los tribunales hasta el jueves próximo.

Temas en esta nota

    Cargando...