Medios: Binner insistió en que el socialismo apoyará el proyecto pero pedirá cambios

El gobernador de Santa Fe volvió a defender la decisión del partido en Diputados; se mostró a favor de que la iniciativa "vaya a todas las comisiones por las que tiene que pasar" en el Senado.

Por
22deSeptiembrede2009a las10:50

Mientras se profundizan las discusiones en torno a la amplitud que tendrá el debate en el Senado del proyecto de ley de medios, que fue aprobado la semana pasada en Diputados, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, ratificó hoy que el senador socialista, Rubén Giustiniani, apoyará la iniciativa en general aunque pedirá reformas.

Asimismo, se pronunció a favor de que el proyecto "vaya a todas las comisiones por las que tiene" que pasar y afirmó además que deben hacerse "asambleas y consultas populares" a nivel regional para conocer la opinión de la ciudadanía en el interior del país.

El gobernador dijo que los socialistas darán aprobación en general al proyecto pero "no lo aceptarán" en particular si no se introducen las reformas que piden, al tiempo que justificó en diálogo con radio Continental la presencia de sus legisladores en el recinto para dar quorum al preguntar: "¿Qué hacemos, nos vamos, nos retiramos?".

Jornada clave en el Senado . Los dichos de Binner se producen en un día clave en la discusión parlamentaria en el Senado, donde la oposición intentará forzar al kirchnerismo para que gire a por lo menos cuatro comisiones el proyecto de ley de radiodifusión, a pesar de que el presidente provisional del Senado, José Pampuro (PJ-Buenos Aires), ordenó ayer que sólo dos comisiones intervengan en el trámite legislativo.

La polémica iniciativa llegó anoche a la Cámara alta después de una demora de casi tres días hábiles que puso en alerta a los bloques de la oposición, que temen que se le hayan introducido cambios al texto. De hecho, diputados opositores empezaron a analizar la posibilidad de impugnar en la Justicia el trámite legislativo que el proyecto tuvo en su paso por la Cámara baja.

La iniciativa ingresó en el Senado poco después de las 19, en momentos en que el vicepresidente Julio César Cobos se encuentra impedido de ejercer su papel de presidente de esa cámara por estar ocupando la primera magistratura a raíz del viaje de Cristina Kirchner en los Estados Unidos. En rigor, Cobos impulsó hace dos semanas, cuando el debate aún estaba en la Cámara de Diputados, que el proyecto de ley del Gobierno se discutiera en más de dos comisiones. Sólo ahora el oficialismo empezó a diagramar una estrategia para frenar esta embestida de la oposición.

Este mediodía comenzará lo que promete convertirse en una dura disputa entre el kirchnerismo y la oposición en torno a cuáles y cuántas comisiones deberán participar en el debate. Es que se desarrollará la reunión de Labor Parlamentaria en la que los presidentes de los 22 bloques del Senado discutirán acerca de cuáles serán las comisiones que deberán debatir el proyecto.

Antes, se reunirán todos los bloques opositores para definir una estrategia común.

Temas en esta nota