Por un paro petrolero, las industrias se quedaron sin gas

La protesta se levantó anoche pero podría reanudarse la semana próxima.

Por
23deSeptiembrede2009a las07:46

Reducción abrupta de casi el 50% de la oferta de gas a todo el país, unas 730 medianas y grandes industrias sin suministros y un comité de emergencia de funcionarios y operadores gasíferos privados que monitorearon minuto a minuto el comportamiento del sistema rezando para no tener que cortar el abastecimiento a las estaciones de GNC. Esas situaciones límites que aparecen en los simulacros operativos ayer se volvieron más reales que nunca en el sector gasífero por el paro que llevaron adelante los trabajadores petroleros de la cuenca neuquina para reclamar por los despedidos y la inmediata reactivación de las tareas de perforación y explotación de nuevos pozos.

La movida gremial--que podría repetirse la próxima semana--se da en medio de una marcada ofensiva que vienen desplegando las empresas y las provincias petroleras para que la Nación mejore los precios internos del crudo y el gas. Ayer estaba agendada una reunión del ministro de Planificación, Julio De Vido con los gobernadores de la OFEPHI (el ente de las provincias productoras de hidrocarburos) que, sorpresivamente, fue postergada hasta la próxima semana.

El cese de actividades en los yacimientos ubicados en Neuquen, Río Negro y sur de La Pampa dejó ayer al sistema energético con casi 55 millones de metros cúbicos menos de gas para atender la demanda diaria del país que se ubica en torno de los 115 millones de metros cúbicos.

El cierre total de las válvulas inyectoras de la cuenca neuquina obligó al Gobierno a tener que declarar el "estado de alerta" del servicio y disponer una serie de acciones de urgencia.

Tras convocar a las transportadoras y distribuidoras a un "comité de emergencia", las autoridades de Energía y del Enargas decidieron tomar las siguientes medidas para enfrentar la crítica situación: aumento de las importaciones de gas provenientes de Bolivia; suspensión de todas las exportaciones programadas; interrupción de las entregas a las centrales térmicas y corte total a las industrias.

Junto con la instrucción de corte a las medianas y grandes industrias, las distribuidoras recibieron la orden de "adoptar todas medidas que sean necesarias para preservar la prestación del servicio a los usuarios prioritarios".

En el caso de las industrias, los cortes se extendieron por todas las provincias y sólo se mantuvieron las "entregas mínimas" para aquellos usuarios con máquinas y equipos de producción que por sus características técnicas no pueden ser detenidos en forma total.

En el área de Metrogas se quedaron sin suministro 82 clientes industriales; por el lado de Gas Natural Ban, los afectados fueron 150 grandes usuarios y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba los cortes alcanzaron a unas 500 industrias. w

Por: Antonio Rossi.

Temas en esta nota

    Cargando...