Alerta: heladas intensas podrían dañar al cultivo de trigo 2009/10

Entre hoy y el domingo habrá tiempo muy frío en buena parte de la región pampeana. Los cultivos con mayor riesgo son aquellos que están entrando en su etapa de formación de rindes.

Por
23deSeptiembrede2009a las15:53

“Las intensas heladas que se esperan durante los próximos días podrían causar daños en los cultivos que están entrando en su etapa de formación del rendimiento”. Así lo indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Hoy se registró tiempo frío a muy frío en buena parte de la región pampeana (mañana jueves por la mañana también se espera probable de formación de heladas en la región central del país). Y este fin de semana volverá a ingresar un intenso frente frío a la región pampeana.

Todavía está fresco el recuerdo de las fuertes heladas que aparecieron en noviembre de 2007 y liquidaron entonces buena parte de los cultivos de trigo de vasta zonas de la provincia de Buenos Aires.

“Para los próximos días habrá una pausa en las precipitaciones, que retardará la recarga de humedad en las zonas del interior del área agrícola que aún no han recibido alivio efectivo a la sequía”, apuntó el informe de la Bolsa de Cereales, aunque aclaró que “en las zonas del núcleo agrícola principal, que ya recibieron precipitaciones abundantes, este efecto no se notará”.

Las recientes lluvias reforzaron las posibilidades productivas del cultivo en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. El agua de la semana pasada y las de los últimos días alcanzaron también las regiones sureñas de Córdoba (evitando mayores daños).

Sin embargo, las lluvias fueron escasas en el norte de la provincia de Córdoba e insuficientes –en general– en el sudoeste bonaerense y el sur de La Pampa.

“En este escenario, en las regiones favorecidas es posible esperar mejores rendimientos, que probablemente –clima futuro mediante– dupliquen los de la zafra pasada en la región central triguera (el centro-sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de Buenos Aires). Serían también mayores en Entre Ríos”, apuntó la Bolsa de Cereales. En tanto, en el sudeste bonaerense las lluvias de ayer martes sustentan las fases vegetativas en la zona de Mar y Sierras.

Temas en esta nota

    Cargando...