Tabaré asegura que La Haya avalará a Uruguay y espera que Argentina respete el fallo

Se mostró confiado en que la Corte Internacional respaldará la posición oriental sobre el conflicto. "Se destruyó cualquier argumento sobre que Botnia contamina", aseguró y reclamó: "Esperemos que del lado argentino se cumpla con lo que establezca el tribunal".

Por
24deSeptiembrede2009a las11:01

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró esperanzado de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya va avalar la posición de su gobierno en el diferendo que mantiene con la Argentina por la instalación de la planta de Botnia y abogó porque la Casa Rosada respete el fallo final.
 
La posición del mandatario fue expresada en las últimas horas en una nota que publica hoy el diario uruguayo El País, que se edita en Montevideo, y que fue realizada en Nueva York, durante un aparte de la 64º Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
"El tema vinculado a si Botnia contamina o no y si Uruguay cumplió o no cumplió con los Estatutos del Río Uruguay está en el terreno del Tribunal de La Haya y todos debemos esperar a que emita su veredicto y todos acatarlo. Debo decir como novedad que acabamos de estar en contacto con nuestra representación allá en Holanda, y están muy satisfechos por el planteo que hicimos", afirmó en el reportaje.
 
Tabaré Vázquez resaltó que esa virtual victoria fue lograda "tanto desde el punto de vista científico, que destruyó cualquier argumento que quisiera presentarse en el sentido de que Botnia contamina, cosa que no es real, así como los planteos jurídicos que se estaban desarrollando todavía, por parte de los abogados de Uruguay".
 
"Realmente aceptaremos el resultado del veredicto y esperamos que del lado argentino se cumpla también lo que establezca el Tribunal. Y que con este veredicto pongamos punto final al tema. Estoy seguro que Botnia no contamina y que así va a ser reconocido", continuó.
 
Además, el presidente oriental afirmó: "La relación entre los pueblos. Uruguay no debe olvidar nunca que hay más de 300 mil uruguayos radicados en la Argentina, que trabajan allí, sus hijos estudian allí, tienen amistades, son atendidos en la salud. Y si algo los uruguayos somos es solidarios y agradecidos. Y no olvidar que muchos argentinos viven también en Uruguay".
 
 
"Están aquellos que han hecho inversiones muy importantes. Esto es lo positivo que debemos rescatar en el futuro. Este triste desencuentro que hemos tenido, que lamentablemente me tocó en el ejercicio del gobierno que presido, hay que dejarlo como una experiencia negativa que no debe ser repetida entre nuestros países", concluyó el reportaje, en lo referido a la polémica sobre Botnia.

Temas en esta nota

    Cargando...