La AFIP cobrará impuesto a la riqueza a chacareros

Los chacareros que exploten su propio campo deberán pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales, además del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, por una interpretación de la AFIP sobre el alcance de las “explotaciones unipersonales“.

Por
25deSeptiembrede2009a las07:21

En cambio, los campos siguen exentos cuando interpongan la figura de una sociedad de hecho, arrienden la tierra o no la trabajen, casos todos en los que sí pagan el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

En un fallo, el Tribunal Fiscal dictaminó que se debe pagar el Impuesto sobre los Bienes Personales sobre los inmuebles rurales cuando éstos se hayan explotados por su dueño por conformar una empresa unipersonal.

La Ley de Ganancia Mínima Presunta (GMP) grava a las sociedades, empresas o explotaciones unipersonales cualquiera sea su actividad y, además, alcanza expresamente a los inmuebles rurales cualquiera sea su destino de uso, explicó Santiago Sáenz Valiente, del estudio Sáenz Valiente & Asoc.

Asimismo, se considera que el Impuesto sobre los Bienes Personales declara exento el inmueble rural en forma plena sin condicionarlo en función de su destino, aseguró Sáenz Valiente.

“Este juego armónico de normas llevó al productor agropecuario desde hace varios años a entender que el inmueble rural siempre quedaba alcanzado por GMP y exento de Bienes Personales”, explicó el especialista.

Sin embargo, en la causa “Camilo González”, la AFIP interpretó que la Ley de Bienes Personales dispone que deben pagar este tributo las personas físicas domiciliadas en el país y que entre sus bienes incluye a los patrimonios de empresas o explotaciones unipersonales, y por tanto, el contribuyente debió incluir el valor del inmueble rural afectado a la actividad agropecuaria, y el Tribunal Fiscal le dio la razón.


Por Dolores Olveira.

Temas en esta nota