Alertan sobre el uso repetido de glifosato

Vinciguerra, técnico de la Eeaoc, advirtió sobre la inadecuada aplicación de herbicidas. El correcto control de malezas.

Por
25deSeptiembrede2009a las10:09

El uso continuo de un mismo herbicida puede traer algunos inconvenientes en el cultivo de citrus, afirmó Humberto Vinciguerra durante su exposición.
Mencionó los posibles inconvenientes que podrían surgir como consecuencia del uso reiterado durante años y en algunos casos en forma inadecuada del glifosato como herbicida único en la actividad citrícola. Asimismo, se refirió a la detección en algunas quintas cítricas de malezas que no están siendo eficientemente controladas por este herbicida. Entre estas, mencionó a la Saetilla, Verdolaga, Leonorus, Trichloris y Cebadilla como malezas problema, y a algunas enredaderas, Commelina, Tradescantia, Equisetum y Echinocloa como tolerantes a glifosato.

La sección Malezas de la Eeaoc estudia posibles estrategias de manejo de estas malezas que contemplan el uso de diferentes dosis y formulaciones de glifosato, rotación con herbicidas de distintos modos de acción, uso de herbicidas quemantes alternativos al glifosato, mezcla de herbicidas pos emergentes y residuales, graminicidas y mejorar la tecnología de aplicación. Todas estas líneas de trabajo se encuentran en una etapa preliminar y las mismas deberán ser ajustadas conjuntamente con la sección Química para la determinación de los residuos químicos en fruta. Por otro lado, es de fundamental importancia la verificación de la factibilidad de uso de los distintos herbicidas ya que en los últimos años, surgieron numerosas restricciones que impedirían el uso libremente de los mismos. 

Temas en esta nota

    Cargando...