La ANSeS alargará plazos fijos en los bancos si dan más crédito

El organismo tiene depósitos por $10.113 millones. Ofrece estirarlos a dos años.

Por
26deSeptiembrede2009a las08:04

Desde que heredó los fondos que administraban las AFJP, la ANSeS, pasó a manejar una cartera de depósitos a plazo fijo que hoy llega a los 10.113 millones de pesos. Ya pasaron diez meses, y los funcionarios que tomaron la posta se limitaron a renovar los certificados: la ANSeS no agrandó ni achicó la porción que tenía cada banco y solo se limitó a negociar la tasa de interés y a ampliar los plazos de las colocaciones. De hecho, los certificados se estiraron de 99 a 319 días de plazo, según informó días atrás al Congreso el jefe del ANSeS, Diego Bossio.

Ahora, lo que busca el organismo es fijar algunas condiciones: quiere llevar el plazo de sus depósitos a dos años, a cambio de que los bancos refuercen sus líneas de crédito a la producción y, lógicamente, presten a plazos más extendidos.

Hasta ahora eso se hizo parcialmente, a partir de los llamados "depósitos dirigidos". Son $ 1.368 millones que se destinaron a financiar las ventas de autos, computadoras, exportaciones y pymes, entre otras líneas.

"Los bancos tienen razón en decir que si los depósitos son a plazos cortos es difícil prestar a más de dos años, por eso queremos pactar acuerdos en los que nosotros les dejamos la plata por dos años y ellos se comprometen a dar préstamos a plazos más largos", le dijo a Clarín una fuente de la ANSeS.

En el sistema financiero aceptan que hay una discusión en marcha, tanto con los bancos como con las cámaras que representan a las entidades (nacionales, privadas, públicas), pero en algunas entidades advierten que la manera más transparente de lograr el objetivo que persigue la ANSeS es, simplemente, llamar a licitación, como de hecho ya se hizo con una parte de los fondos (los depósitos dirigidos).

En fuentes gubernamentales también hay quejas, pero hacia los bancos privados. "El Gobierno lanzó fideicomisos para obra pública y los bancos que tienen depósitos de la ANSeS se hicieron los distraídos y prácticamente no aparecieron a la hora de la licitación".

Más allá de este tira y afloje, lo concreto es que la ANSeS se ha convertido en el principal proveedor de dinero del sistema. En lo que va del año aportó cerca de $ 5.800 millones a colocaciones primarias de deuda, entre empresas y fideicomisos del sector público. El Gobierno recibió otros $ 1.287 millones. Desde diciembre, su cartera se valorizó en $ 21.892 millones, sobre todo por la suba de los bonos y las acciones.


 

Temas en esta nota

    Cargando...