Para el ciclo 2009/10 se estima unos 80 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó la producción granaria del actual ciclo 2009-2010 en 80 millones de toneladas, con exportaciones por 58 millones y un ingreso en divisas valor FOB (en puerto) de unos 20.000 millones de dólares.

Por
28deSeptiembrede2009a las07:19

Sin embargo, la entidad en su informe semanal al que tuvo acceso Noticias Argentinas reconoció que es “muy difícil hacer estimaciones sobre la producción granaria 2009/10 cuando todavía no se ha sembrado la mayor parte de los cultivos”.

La institución ubicada en la zona núcleo productiva y en uno de los polos aceiteros más grandes del mundo admitió que “las proyecciones globales de la comercialización granaria pueden prestarse a grandes discusiones porque las variables en juego difieren para las distintas regiones”. “Hay que trabajar con promedios”, indicó. Según sus estimaciones, en el ciclo 2007-2008 cuando comenzó el conflicto agropecuario se produjeron 96 millones de toneladas, con ventas externas de 72 millones y el ingreso FOB fue de unos 30 mil millones de dólares.

FLUCTUACIÓN. En la campaña 2008-2009 donde la última recolección de soja finalizó en el otoño, la BCR estimó que en total hubo una producción de 65 millones de toneladas de granos. Las exportaciones en curso llegarían a 45 millones que representan a valor FOB 16 mil millones de dólares en ingresos externos. Para la Bolsa en esta campaña se habría producido una pérdida de dos mil millones de dólares y los gastos de transportes entre locales y marítimo tocaron los 4.500 millones de dólares.

Las retenciones que percibirá el Gobierno en el actual ciclo 2008-2009 serán de unos 5.500 millones de dólares. En cambio, a pesar del escaso maíz proyectado y el poco trigo que se sembró, el ciclo 2009/10 podría alcanzar, según la institución rosarina a 80 millones de toneladas, con 58 millones de toneladas de granos exportables que elevarían los ingresos a 20 mil millones de dólares. Sin embargo, los analistas hicieron la salvedad que estas proyecciones deben tomarse a título de “inventario”: la soja no se sembró, no terminó la implantación del maíz y si bien habrá una campaña sojera en superficie récord todavía restan definir aspectos comerciales y climáticos.

La producción de soja estimada que se cosechará en el próximo otoño de 2010 sería de 49 millones de toneladas contra otras evaluaciones privadas como la del analista Gustavo López para quien superará los 52 millones de toneladas. “Hay que tener en cuenta que no hemos considerado el costo de oportunidad sobre la inversiónen capital tierra, pero recordemos que las casi 30 millones de hectáreas que se siembran tienen un valor aproximado no menor a los 150 mil millones de dólares”, sostuvo la BCR.

Temas en esta nota