Por los paros, peligra el suministro de combustibles

El desabastecimiento podría empezar a sentirse esta semana en Buenos Aires, el Litoral y en la región norte del país.

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28deSeptiembrede2009a las07:40

Diversos paros de actividades en el sector petrolero, en reclamo de mejoras salariales, pondrán en jaque esta semana a las refinerías, por lo que podría faltar combustible.
De concretarse algunas proyecciones empresariales, esta semana podría verificarse un fuerte desabastecimiento de combustible en Buenos Aires, el Litoral y el norte del país.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y Río Negro concretará un paro de actividades por 48 horas a partir de hoy, por el conflicto con la Nación a raíz del precio interno del gas y del barril de petróleo.

Según señaló el líder gremial Guillermo Pereyra, la medida fue decidida en asamblea por todos los trabajadores que reclaman actualización de los precios para que las empresas puedan responder a las demandas salariales.

El gremialista sostuvo que la medida se tomó frente a la falta de definiciones en las negociaciones que las provincias productoras mantienen con la Nación por un reclamo de una suba en el precio interno del gas y del barril de petróleo.

Este sector ya había implementado un paro de 24 horas la semana pasada, lo cual frenó la producción de petróleo y gas de la cuenca neuquina, que abarca las provincias de Río Negro, Neuquén y el sur de La Pampa.

Esa medida fue puesta en práctica en reclamo por la reactivación de las tareas de exploración y perforación y la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y suspendidos por las empresas de servicio.

El nuevo paro de estos petroleros se sumará así al de los trabajadores de ultramar, quienes desde hace una semana mantienen paralizadas sus actividades en reclamo de mejoras salariales del 40%.

Las refinerías están al límite del desabastecimiento debido a un paro de trabajadores del Centro de Capitanes de Ultramar, situación que podría provocar falta de combustibles de venta directa al público, pero también cortes de energía. Así lo advirtió la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA).

La crítica situación alcanza incluso a las empresas que se encargan del traslado del combustible.

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